La Diputación crea un tribunal para resolver recursos de la contratación pública en los municipios

El servicio de Contratación del Área de Economía y Hacienda de la Diputación de Málaga mejorará el servicio y la asistencia que presta a los municipios de la provincia y a los ciudadanos con la creación de un tribunal para tramitar los recursos de la contratación pública.
Francisca Caracuel
Francisca Caracuel
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Francisca Caracuel

El servicio de Contratación del Área de Economía y Hacienda de la Diputación de Málaga mejorará el servicio y la asistencia que presta a los municipios de la provincia y a los ciudadanos con la creación de un tribunal para tramitar los recursos de la contratación pública.

Esta instancia se ha diseñado para resolver en menos tiempo y sin costes las impugnaciones que puedan derivarse de los procesos y concursos que lleven a cabo tanto las localidades como la propia Diputación, ha explicado la vicepresidenta primera y diputada provincial de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel.

Su nombre oficial es Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales y la principal ventaja es que ofrecerá a las personas jurídicas —Administración local y empresas— y a las físicas es un ahorro de tiempo y costes en relación con la instancia actual, gestionada por la Junta de Andalucía. Ésta cobra 600 euros por cada recurso que se presenta, cifra que baja a la mitad si el municipio es de menos de 50.000 habitantes.

Por ejemplo, si en el proceso de contratación de un suministro o una obra se produce una impugnación, los actores podrán apelar al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación para que éste decida sobre el particular.

Hasta ahora se podía recurrir a la vía de lo Contencioso-Administrativo en la justicia ordinaria o a la Junta de Andalucía, que debe hacerse cargo de los requerimientos que surgen en cada una de las ocho provincias, ha precisado Caracuel.

Este tribunal puesto en marcha por la Diputación permite la impugnación en cualquier momento del proceso de contratación pública para ofrecer todas las garantías de igualdad y seguridad jurídica a personas físicas o a las empresas.

COMPOSICIÓN

Caracuel ha añadido que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación estará integrado por personal que ya trabaja en la institución, funcionario de carrera y experto en Derecho Administrativo y la contratación pública.

Esta instancia tendrá un presidente y un número de vocales por decidir, pero estará entre un mínimo de dos y un máximo de seis. El máximo responsable deberá acreditar al menos 10 años en el desempeño de la actividad y los vocales, un mínimo de cinco.

El reglamento y acuerdo de constitución del tribunal se ha aprobado este lunes en la comisión informativa de Modernización Local de la Diputación y se aprobará de forma definitiva en el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, que se celebra este martes.

La vicepresidenta primera ha destacado que la institución provincial "amplía con este organismo la calidad de la atención y asistencia que ofrece a los municipios malagueños", y ha recordado que resolverá sobre licitaciones de contratos que tengan que ver con los ayuntamientos y con la institución provincial. Los terceros que sean ajenos quedan excluidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento