Los agentes rurales confirman que el incendio forestal de la Jonquera lo causaron colillas

El fuego, tocando la autopista este domingo, en la Jonquera.
El fuego, tocando la autopista este domingo, en la Jonquera.
Marina López / ACN
El fuego, tocando la autopista este domingo, en la Jonquera.

Los dos mortales y devastadores incendios del Alt Empordà, que siguen activos tras arrasar desde el domingo unas 14.000 hectáreas y provocar la muerte de cuatro personas, fueron originados por colillas, ante lo que el Gobierno ha defendido que se endurezca el castigo a los imprudentes.

Los agentes rurales han encontrado cientos de colillas en el punto donde se originó este domingo el incendio de La Jonquera, según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Por este motivo, los agentes sostienen que el lanzamiento de una colilla es la principal hipótesis sobre el origen del fuego. Tanto en este caso como en el fuego de Portbou, los agentes rurales trabajan bajo la hipótesis de que los dos fuegos, que han quemado más de 13.800 hectáreas, se originaron por negligencias humanas, "probablemente por colillas".

El Cuerpo de los Agentes Rurales, del Departamento de Agricultura, han recogido pruebas en la zona donde se originaron los fuegos para determinar la causa que los provocó.

El ministro del Interior, presente en la zona, ha abogado por endurecer en el Código Penal el castigo por las imprudencias que originen incendios forestales como los del Empordà.

"Estas actitudes conllevan pérdidas que deben tener un reflejo en el Código Penal", ha señalado Jorge Fernández Díaz, quien ha insistido en la necesidad de tipificar estas conductas imprudentes "más agresivamente", porque causan "pérdidas de vida, patrimoniales y ecológicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento