Álvarez Legumbres destaca la aceptación de sus lotes de Navidad con 3 kilos de producto de calidad

La empresa salmantina Álvarez Legumbres S.L., ubicada en la localidad salmantina de Gomecello, ha destacado la buena aceptación de sus lotes de Navidad, mayoritariamente cajas de madera que incluyen tres kilos de producto "de máxima calidad" que reúnen lenteja de La Armuña, garbanzo de Pedrosillo o de Fuentesauco y alubia blanca de la Vega del Tormes.
Imagen de uno de los lotes de la empresa salmantina
Imagen de uno de los lotes de la empresa salmantina
ÁLVAREZ LEGUMBRES
Imagen de uno de los lotes de la empresa salmantina

La empresa salmantina Álvarez Legumbres S.L., ubicada en la localidad salmantina de Gomecello, ha destacado la buena aceptación de sus lotes de Navidad, mayoritariamente cajas de madera que incluyen tres kilos de producto "de máxima calidad" que reúnen lenteja de La Armuña, garbanzo de Pedrosillo o de Fuentesauco y alubia blanca de la Vega del Tormes.

Así lo ha asegurado a la agencia Europa Press la gerente de Álvarez Legumbres, Ana Álvarez, que ha informado de que este proyecto en torno a los estuches para regalo y lotes de Navidad que se presentan también en saquitos de tela surgió hace cerca de 8 años, si bien ha conseguido mayor auge en los últimos 5 y 6 ejercicios, a pesar de que los dos últimos años de crisis han afectado al negocio.

Adscrita al sello de calidad Tierra de Sabor, la empresa salmantina envasa y comercializa legumbres de "calidad" que compra mayoritariamente a los productores de la zona, como es el caso de la lenteja de La Armuña, el garbanzo de Pedrosillo y de Fuentesauco y la alubia de la Vega del Tormes, para realizar después un proceso de prueba, clasificación y cribado de la legumbre seca.

La compañía salmantina comercializa sus productos bajo dos marcas, 'Álvarez Legumbres' para todo tipo de variedades y 'José Álvarez' para las legumbres adscritas a una IGP, como es el caso de la lenteja de La Armuña y los garbanzos de Pedrosillo y Fuensauco, que están amparadas a su vez por la marca de calidad Tierra de Sabor.

UNOS 400.000 KILOS

Aunque la producción varía en función de la campaña de cada año, la empresa cuenta con una producción anual de unos 400.000 kilos de legumbre, fundamentalmente de las tres con indicación geográfica protegida más la alubia blanca Vega del Tormes, bien en su variedad ochavada o bien en su variedad riñón, las más demandadas.

En total, la empresa trabaja con unas treinta variedades de legumbres que compra mayoritariamente a productores de la zona y de Castilla y León, además de Asturias y Galicia en los casos de la fabada y la verdina.

Álvarez Legumbres comercializa sus productos en toda la geografía española, incluidas las Islas Canarias, con especial aceptación en Castilla y León y en Andalucía, además de Cataluña con una presencia puntual en el mercado exterior, como ha sido Chile, o países de la UE con fuerte presencia de ciudadanos españoles que adquieren estos productos en las tiendas de productos típicos españoles.

En este sentido, Ana Álvarez ha reconocido la dificultad de reproducir en el mercado exterior su modelo de negocio, basado fundamentalmente en las pequeñas tiendas de alimentación tipo ultramarino y en tiendas delicatessen, aunque la empresa salmantina también ha participado en campañas de promoción de productos de calidad en grandes superficies, como es el caso de El Corte Inglés y Carrefour.

Según ha explicado la gerente, el principal objetivo de futuro de la empresa es conseguir mantenerse en los niveles de producción y negocio de los últimos años, para lo que tendrán que esforzarse y trabajar ante la caída de la demanda de los alimentos de "mucha calidad" afectados también por los rigores de la crisis.

Empresa familiar que ha alcanzado ya la cuarta generación, Álvarez Legumbres S.L. comenzó su andadura en el año 1906 de la mano de Vicente Álvarez García, el bisabuelo de la actual gerente que inició el negocio en la localidad salmantina de La Velles con la comercialización de legumbres secas de la zona, fundamentalmente la lenteja de La Armuña, ya reconocidas entonces por su calidad.

Posteriormente, la empresa decidió trasladarse hasta el término salmantino de Gomecello para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrecía el ferrocarril. En la actualidad cuenta con cinco socios y da trabajo a otras dos personas

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