Cebek lamenta que el cese de ETA ha cogido a Euskadi "fuera de ciclo", lo que limita atraer implantaciones empresariales

Dice que "el gran efecto sinérgico se habría producido hace diez o quince años, cuando todavía teníamos oportunidad de atraer a gente"
Eguskiza
Eguskiza
EUROPA PRESS
Eguskiza

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), José María Vázquez Eguskiza, ha destacado la tranquilidad que existe entre los empresarios vascos por la desaparición de la violencia de ETA, pero ha lamentado que el cese de la actividad armada haya "cogido" a Euskadi "fuera de ciclo", porque limita el "efecto sinérgico" de cara a atraer implantaciones empresariales al País Vasco.

En una entrevista concedida a Europa Press, Vázquez Eguskiza ha asegurado que el escenario es de "muchísima mayor tranquilidad" desde que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada.

El responsable de la patronal vizcaína ha asegurado que, si la desaparición de ETA "se hubiera cogido" con el ciclo económico "para arriba, habría tenido una sinergia muchísimo mayor", y ha recordado uno de los años de tregua de la banda armada que derivó en una "reactivación y alegría generalizada".

Asimismo, ha asegurado que esta "permanencia" de ETA y su "tardanza" para adoptar la decisión de cesar en la actividad armada ha provocado que se haya "mitigado" la sensación de satisfacción de la sociedad vasca. "También se agota el sentimiento de las cosas y el hastío nos ha llevado a un festejo leve de lo que era esta cuestión", ha añadido.

En el ámbito empresarial, ha apuntado que, individualmente, ha supuesto una tranquilidad entre los empresarios, pero el "efecto sinérgico" que podía haber tenido, desde el punto de vista, por ejemplo, de implantaciones en Euskadi, "nos ha cogido fuera de ciclo y fuera de tiempo".

"El gran efecto sinérgico se habría producido hace diez o quince años, cuando todavía teníamos oportunidad de atraer a gente, porque en Euskadi hay profesionales muy buenos, hay mucha tecnología, pero en el mapa de inversiones del mundo, aparte de la fiscalidad, las empresas deciden por muchos factores", ha precisado.

En este sentido, ha indicado que, en este momento, en el que la competitividad ha crecido "en todas partes y todo el mundo sabe hacer de todo", Euskadi es "un país más difícilmente localizable". "Entonces, éramos un país atractivo de implantaciones, más potente", ha insistido.

Vázquez Eguskiza ha manifestado, por tanto, que, si bien el cese de la violencia es una medida "absolutamente querida y recibida, que da tranquilidad", ese efecto sinérgico de implantaciones industriales es ahora más "triste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento