La UPNA acoge desde este lunes un curso de verano sobre la innovación en el campo de la cultura

El monográfico abordará las nuevas formas de financiación o la propiedad intelectual, entre otros temas
Universidad Pública De Navarra.
Universidad Pública De Navarra.
EUROPA PRESS/UPNA
Universidad Pública De Navarra.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado para la próxima semana un curso de verano dedicado a la innovación en el campo de la cultura, lo que permitirá analizar cuestiones como las nuevas formas de financiación o la propiedad intelectual ante las tecnologías de la información.

El monográfico, que se desarrollará entre el 23 y el 25 de julio en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, lleva por título 'Henri Lenaerts. Innovación e investigación en la cultura contemporánea' y está enmarcado en la XII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, impulsados con el patrocinio del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.

El curso, que comenzará este lunes, día 23 de julio, parte del pensamiento de Henri Lenaerts (1923-2006), escultor belga reconocido internacionalmente y asentado en Navarra durante los últimos 35 años de su vida, según ha explicado la UPNA en una nota.

El artista se mostró preocupado por los excesos de la ciencia y la tecnología en los modos de vida del mundo occidental, por lo que esta inquietud guía este monográfico, que explora las relaciones entre creatividad, investigación, ciencia, tecnología, arte y cultura. En concreto, dado que los conceptos de investigación e innovación son el eje sobre el que pivota el desarrollo económico y científico, el curso busca indagar el alcance de estos términos en el ámbito de la cultura.

Para ello, el lunes día 23 se abordará la creatividad y la innovación con las conferencias de Santiago Eraso Beloki, consejero cultural de la Candidatura San Sebastián 2016; y Yolanda Romero Gómez, directora del Centro José Guerrero de Granada.

Ese mismo día un taller permitirá conocer más la innovación desde el arte y la cultura mediante la presentación de la plataforma Conexiones improbables y la de un caso de colaboración entre una artista (la italiana Paola Tognazzi) y una empresa (Grupo i68, dedicado a la ingeniería de software).

El martes, día 24, se tratarán las nuevas formas de protección de la cultura, centralizadas en la propiedad intelectual y su conflicto con las nuevas tecnologías (con la aparición de conceptos como 'creative commons' o 'copy left'), a través de un taller a cargo de David Bravo Bueno, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático.

Mecenazgo y 'CROWFUNDING'

El curso continuará el miércoles, día 25, jornada en la que se analizarán las nuevas formas de financiación de la cultura (mecenazgo, 'crowfunding' o micromecenazgo), de la mano de Rafael Carazo Rubio, consejero técnico de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y secretario del grupo de trabajo interministerial del Proyecto de Ley de Participación social y mecenazgo; y Borja Baselga Canthal, director de la Fundación Santander.

Se llevará a cabo una mesa redonda, en la que también participará un miembro del grupo Verkami, una plataforma de 'crowfunding' para proyectos creativos, profundizará en esta cuestión.

El curso, dirigido por Ana Aliende Urtasun (profesora del departamento de Sociología de la UPNA) y coorganizado por la UPNA y la Fundación Henri Lenaerts, incluye también una visita al Centro que acoge la obra de este artista belga en Irurre (valle de Guesálaz, Navarra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento