El presunto autor del tiroteo en Denver fue rechazado por "raro y repulsivo" en un club de tiro

Un policía permanece frente a la sala de cine donde ocurrió un tiroteo cuando se proyectaba la película 'El caballero oscuro', de la saga de Batman, en Aurora, Colorado (EE UU). El presunto autor del tiroteo, James Holmes (arriba, a la derecha), fue detenido poco después.
Un policía permanece frente a la sala de cine donde ocurrió un tiroteo cuando se proyectaba la película 'El caballero oscuro', de la saga de Batman, en Aurora, Colorado (EE UU). El presunto autor del tiroteo, James Holmes (arriba, a la derecha), fue detenido poco después.
EFE
Un policía permanece frente a la sala de cine donde ocurrió un tiroteo cuando se proyectaba la película 'El caballero oscuro', de la saga de Batman, en Aurora, Colorado (EE UU). El presunto autor del tiroteo, James Holmes (arriba, a la derecha), fue detenido poco después.

El presunto autor del tiroteo en un cine de Aurora, en el estado de Colorado, que se ha cobrado la vida de 12 personas, fue rechazado por su comportamiento "raro y repulsivo" en un club de tiro cerca de Denver, según indicó este dmingo a la cadena Fox el dueño del negocio.

Según Glenn Rotkovich, dueño del centro de tiro privado Lead Valley Range, en Byers (Colorado), James Holmes, detenido por el asesinato de 12 personas la madrugada del pasado viernes, exhibía un comportamiento "extraño" y tenía un mensaje de voz en su teléfono sobre Batman.

"Mirando atrás, podría decirse que sonaba como el Joker", indicó Rotkovich, en relación a la apariencia de la voz del mensaje con el enemigo de Batman en las primeras versiones de la película.

Según el testimonio de la policía de Aurora, cuando James Holmes, de 24 años, fue detenido en el exterior del cine, pertrechado con una máscara de gas y protecciones antibalas, dijo que era el Joker.

Según el dueño del club de tiro de Colorado, Holmes intentó ingresar en el centro hace menos de un mes, pero la política del club es conocer a sus socios, por lo que el joven tuvo que responder algunas preguntas por e-mail. Holmes dijo que no era miembro de la Asociación Nacional del Rifle, que no tenía antecedentes, que no le estaba prohibido almacenar munición y que no era adicto a las drogas.

Cuando Rotkovich llamó a Holmes para explicarle las normas de seguridad y cerciorarse de quién era, escuchó "un mensaje incoherente, raro" y dijo que no se fiaba del comportamiento del joven.

El detenido preparó durante meses el tiroteo en el cine y la sofisticada trampa explosiva que tendió en su apartamento, lo que se cree que le costó unos 8.000 dólares, a lo que se hubiesen sumado los 250 dólares del club de tiro, una importante cifra para un estudiante de doctorado desempleado.

En régimen de aislamiento

El presunto asesino permanecerá en régimen de aislamiento para protegerlo de las represalias de otros presos, según ha confirmado este sábado el sheriff del condado de Araphoe, Grayson Robinson. Además, ya se ha divulgado la lista de fallecidos y los explosivos instalados en la casa del detenido ya han sido desactivados.

En declaraciones a Reuters, Robinson ha subrayado que este es un procedimiento "típico" en estos "casos de altos perfiles". "No tiene nada que ver con ninguna amenaza", ha aclarado.

Holmes comparecerá este lunes  en un tribunal de Colorado para que se inicie su proceso.

Las doce víctimas

Por otra parte, el coronel del condado, Michael Dobersen, ha desvelado en un comunicado las identidades de las doce víctimas mortales del asalto de Holmes al cine de la localidad de Aurora en el que estrenaban la nueva película de Batman.

Entre ellas, se encuentra una niña de 6 años y un joven de 18 años. Los otros diez fallecidos restantes tienen unas edades comprendidas entre 23 y 32 años. "Se han realizado autopsias a todas las víctimas y la causa de sus muertes, en todos los casos, son por heridas de bala", precisa Dobersen.

Asimismo, las autoridades estadounidenses han informado de que la seguridad en la zona donde residía Holmes ha quedado restablecida después de que desmantelaran el supuesto entramado de explosivos que había realizado Holmes.

Más de 6.000 balas, numerosos rifles de asalto y pistolas, así como cableado y líquidos explosivos fueron incautados por la Policía local en el primer registro de la vivienda, que, sin embargo, no pudo ser completo debido a las dudas sobre las condiciones de seguridad.

Entretanto, si bien este viernes el director de la película, Christopher Nolan, condenó el ataque, este sábado ha sido el turno del actor protagonista Christian Bale, que desempeña el papel de Batman. "Las palabras no pueden expresar el horror que siento", afirma en un comunicado leído por una portavoz.

Recibió por correo la munición

Holmes recibió en los últimos cuatro meses numerosos paquetes en su trabajo y su vivienda de lo que sería munición y material para fabricar explosivos, según ha informado la Policía.

El jefe de la Policía de Aurora, Dan Oates, ha informado de estos envíos mientras los agentes continúan trabajando para lograr acceder al domicilio del sospechoso, donde Holmes, detenido en la propia escena del crimen, habría colocado numerosas trampas y explosivos con capacidad para matar.   "Nos hemos percatado de que en los últimos cuatro meses el sospechoso ha recibido un importante volumen de envíos tanto en la dirección de su trabajo como en la de su casa", ha indicado Oates en rueda de prensa.

"Esto explica en principio cómo llegaron a sus manos todos los cargadores y munición" hallados en su piso, hasta 6.000 balas, según las primeras estimaciones. "Creemos además que explica en principio parte de los materiales que hay en su apartamento", ha indicado Oates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento