El programa del Instituto de la Juventud de Extremadura 'Talento al descubierto', que celebra una treintena de actividades en 22 localidades extremeñas durante los meses de verano, continúa cerrando las fechas definitivas para las diferentes acciones que serán desarrolladas en centros dependientes del IJEx.

Así, las localidades de Alburquerque, Almendralejo, Arroyo de la Luz, Mérida, Fregenal de la Sierra, Hervás, y Montehermoso ya tienen fijada la fecha definitiva de alguno de sus proyectos, que se ofertarán de manera gratuita y que han sido propuestas y organizadas por jóvenes de cada una de las localidades.

Este programa persigue realizar un proyecto desde el ámbito sociocultural que tenga a los jóvenes como protagonistas activos en todas las fases de desarrollo del mismo, desde su programación, organización y participación. Las actividades tienen lugar en diversos Espacios para la Creación Joven y Factorías Jóvenes dependientes del IJEx, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Actividades ofertadas

Así, desde el pasado 15 de julio hasta el próximo 15 de septiembre, todos los domingos a partir de las 18,00 horas, se celebra en el ECJ de Arroyo de la Luz la actividad 'Los domingos de ajedrez en la piscina' que celebrará diferentes liguillas de este juego en niveles que agrupan a jóvenes de todas las edades.

El proyecto ha partido de la propuesta de la asociación juvenil de ajedrez de la localidad y además de los torneos, desarrollará una masterclass y la formación de un equipo intergeneracional de ajedrez.

Mientras, en la Factoría Joven de Mérida, durante los meses de julio y agosto, se desarrollará la creación y construcción de un Finger Skate Park en el centro, infraestructura que servirá para desarrollar un evento de Skatefinger que se celebrará el próximo día 22 de septiembre. La actividad ha sido propuesta por jóvenes usuarios de la Factoría, en este caso, se trata de los usuarios más pequeños de este centro.

En el caso del Espacio de Creación Joven de Alburquerque, el próximo 6 y 7 de agosto, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Bicicleta, se desarrollará una actividad de educación vial que pretende enseñar a los jóvenes cómo utilizar la bicicleta por las calles de la localidad, premiando los buenos hábitos con la puesta en marcha de un carné de bicis. Por otro lado, en Almendralejo se celebrará durante la segunda quincena de agosto un Curso Medioambiental destinado a jóvenes de entre 10 y 30 años.

La actividad 'Compar- cimientos' del ECJ de Fregenal de la Sierra, que ya comenzó a principios de julio, celebrará los otros dos talleres previstos durante la segunda quincena de julio y la primera de agosto. Se trata del Taller de Informática y el Taller de primeros auxilios, que han sido organizados por usuarios del Espacio y que impartirán nueve horas de clases cada uno.

Los jóvenes de Hervás podrán tomar parte del 20 al 30 de agosto y del 1 al 13 de septiembre, en un Taller de Bisutería artesanal y reciclada, que una de las usuarias del Espacio para la Creación Joven ha presentado al programa Talento al descubierto. Se ofrecerán 24 horas de clases sobre la elaboración manual con materiales reciclados de bisutería.

Montehermoso también contará con actividades de este programa, que comenzarán hoy 20 de julio con un Taller de Globoflexia, que ha sido propuesto por la Asociación Juvenil 'DOCE' y que continuará a lo largo del mes de agosto con nuevas acciones.

Objetivos de '

Talento al descubierto'

El Instituto pretende con el proyecto 'Talento al descubierto' agrupar en un único programa las acciones que surgen como respuesta a las demandas de los jóvenes usuarios de los Espacios para la Creación Joven y Factorías Jóvenes.

La condición para que las actividades formen parte de este proyecto es que sean los propios jóvenes los planificadores y destinatarios de las mismas y se persigue despertar el interés de la juventud extremeña, desarrollar propuestas alternativas de ocio, implicar a los usuarios de los centros del IJEx en la planificación y ejecución de proyectos y favorecer la creatividad, el trabajo en grupo, el emprendimiento y la cooperación entre colectivos.

Los beneficiarios de las actividades son jóvenes, con diferentes tramos de edad dependiendo de cada actividad, usuarios de los ECJ o Factorías Jóvenes, que podrán participar en las acciones, que no tienen ánimo de lucro, por lo que son gratuitas para todos los participantes.

'Talento al descubierto' realizará hasta el próximo mes de septiembre acciones en los centros del IJEx ubicados en Alburquerque, Almendralejo, Arroyo de la Luz, Casares de las Hurdes, Castuera, Don Benito, Mérida, Plasencia, Fregenal de la Sierra, Herrera del Duque, Hervás, Llerena, Miajadas, Montehermoso, Montijo, Moraleja, Olivenza, Valencia de Alcántara, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, y Zafra.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.