El Ayuntamiento pide la retirada de la reforma de la Ley de Régimen Local

El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado la retirada de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local al aprobar una moción de IU en este sentido, que ha rechazado el Grupo Popular.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado la retirada de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local al aprobar una moción de IU en este sentido, que ha rechazado el Grupo Popular.

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha reivindicado el principio de autonomía municipal y ha enmarcado la reforma en el "vaciamiento de competencias" del mismo.

Con la reforma se están modificando implícitamente las competencias municipales, ha continuado Muñoz. Además, ha señalado que el marco competencial tiene que ir aparejado con la autonomía financiera.

Pablo Muñoz ha apuntado que "han fallado muchas cosas, ha habido ayuntamientos que han hecho un urbanismo desmedido" y algunas competencias se han asumido de forma "indebida".

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista, Juan Martín, ha resaltado la "enorme incidencia" que tienen las bases del régimen local en la vida municipal.

"Estamos ante un proceso de recentralización bastante potente", una "contrarreforma", ha indicado Martín, quien ha pronosticado que va a empezar a haber ciudadanos de primera y de segunda.

"malos tiempos"

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez, ha opinado que estos son "malos tiempos para la Administración Local" y ha asegurado que si se trasladan algunas competencias municipales a las Diputaciones Provinciales al final se prestarán los servicios desde empresas privadas.

El concejal del PP, Jorge Azcón, ha recordado que siempre se ha hablado sobre las duplicidades y las competencias impropias, tras lo que ha considerado que resolver el problema del endeudamiento "tendrá mucho que ver con que consigamos llevar a la práctica esa idea de una Administración una competencia".

En otro orden de cosas el Pleno municipal ha aprobado una moción del Grupo de IU en la que la coalición de izquierdas ha solicitado al Consistorio que facilite la colocación de carteles reivindicativos en la vía pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento