Jimmy Cobb, premio Heineken Jazzaldia 2012, dice que hay que trasmitir la música jazz a los jóvenes para que siga viva

Jimmy Cobb, leyenda viva de la batería en el jazz contemporáneo, ha recibido este viernes en San Sebastián el premio del 47 Heineken Jazzaldia donostiarra, de manos del director del certamen, Miguel Martin, y el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, tras lo cual ha abogado por transmitir a las nuevas generaciones el jazz para que esta música, "de minorías", siga "viva".
Cobb, Izagirre Y Martin.
Cobb, Izagirre Y Martin.
EUROPA PRESS
Cobb, Izagirre Y Martin.

Jimmy Cobb, leyenda viva de la batería en el jazz contemporáneo, ha recibido este viernes en San Sebastián el premio del 47 Heineken Jazzaldia donostiarra, de manos del director del certamen, Miguel Martin, y el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, tras lo cual ha abogado por transmitir a las nuevas generaciones el jazz para que esta música, "de minorías", siga "viva".

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana Cobb, el único superviviente de la histórica sesión de grabación del 'Kind of Blue' de Miles Davis y que tocará a las 18.30 horas en el Victoria Eugenia donostiarra en trío, ha bromeado con ello señalado que si hubiera sido consciente de la trascendencia de ese álbum "ahora sería un hombre rico".

Martin ha destacado la "dilatada e importante carrera" de este músico que ha participado "en sesiones y momentos que han cambiado el jazz y han hecho evolucionar la música". Ha recordado que Cobb ha tocado con, entre otros, John Coltrane, Billie Holiday, Winton Kelly, Sonny Stitt y Frank Wess, al tiempo que ha subrayado la labor que está llevando a cabo a sus 83 años para impulsar la trayectoria de artistas emergentes.

El galardonado ha confesado que éste ha sido un reconocimiento "inesperado" y "maravilloso" y ha asegurado que colgará el premio, una placa, en la pared del salón de su casa.

Preguntado por su trabajo para trasmitir el jazz a las nuevas generaciones, ha indicado que es algo que hay que hacer para que esta música "de minorías" se mantenga "viva", ya que, de lo contrario, dentro de una década "nadie sabrá quien era sea gente grande del jazz como Louis Armstrong o John Coltrane".

Cobb ha afirmado que hay mucha gente que continúa haciendo jazz, algo que "es gratificante" porque hubo una época en la que "casi no había recambio" para los grandes artistas jazzísticos. En cuanto a su larga lista de colaboraciones, ha lamentado que le hubiera gustado sumar a la misma al bajista Ray Brown.

También ha bromeado con la numerosa presencia de grandes cantantes con las que ha tocado, como Billie Holiday, asegurando que con algunas fue por casualidad y con otras porque fue "listo".

Preguntado por su facilidad para adaptarse a distintos estilos, el batería ha confesado que lo importante es la capacidad para hacer el 'swing', ya que si se posee, uno se puede "adaptar" a cualquier estilo. "El 'swing' es la clave", ha afirmado.

Jazz band inaugural

Por otro lado, la Jazz Band Ball del 47 Heineken Jazzaldia donostiarra, con actuaciones gratuitas en los aledaños del Kursaal y la playa de la Zurriola, ha contado con un total de 26.650 espectadores.

Más de cinco mil asistieron a la playa a ver a Alabama Shakes y 8.000 a Sharon Jones & The Dap-Kings, que hicieron bailar a los presentes con sus ritmos soul.

Además, otras 2.800 personas se acercaron a escuchar a Travellin' Brothers Big Band, otros 3.200 a The Excitements, 2.800 a Triz3ps, más de tres mil a Dyana Kurtz y otros mil a Juan Zelada y Nevermind Trío junto a Julen Izarra.

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