PSOE rechaza que se transfieran 12,8 millones del Patronato de Recaudación a Diputación para inversiones

(Rogamos sustituyan la noticia emitida en nuestro servicio de hoy por la siguiente sobre el mismo tema) Propone que revierta en los municipios Málaga.- El PSOE rechaza que se transfieran 12,8 millones del Patronato de Recaudación a la Diputación para inversiones
Conejo y Ruiz Espejo, junto a los alcaldes socialistas
Conejo y Ruiz Espejo, junto a los alcaldes socialistas
EUROPA PRESS
Conejo y Ruiz Espejo, junto a los alcaldes socialistas

(Rogamos sustituyan la noticia emitida en nuestro servicio de hoy por la siguiente sobre el mismo tema)

Propone que revierta en los municipios

Málaga.- El PSOE rechaza que se transfieran 12,8 millones del Patronato de Recaudación a la Diputación para inversiones

El PSOE de Málaga ha mostrado este viernes su rechazo a un acuerdo que está previsto que se apruebe este lunes en el Patronato Provincial de Recaudación para transferir 12,8 millones de euros del remanente de este organismo —más de 30 millones, según los socialistas— a la Diputación para que los destine a inversiones.

Como ha explicado, en rueda de prensa, el secretario regional de Política Municipal y portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, estos fondos proceden del cobro de tributos a algunos ayuntamientos de la provincia —en 2012 recaudó 29,8 millones de euros—, por lo que ha considerado que "si el Patronato tiene un dinero que ha sido capaz de ahorrar, lo lógico es que se pusiera a disposición de los municipios".

Este argumento ha sido respaldado por los alcaldes de Cártama y de La Viñuela, Jorge Gallardo y José Juan Jiménez, respectivamente, quienes han abogado por el reparto equitativo de esta partida entre los ayuntamientos que forman parte del Patronato, sin incluir al resto.

Eso sería "ilógico", según Gallardo, y Jiménez ha añadido que se ha producido "un cambio de política radical" en la Administración provincial, que "hasta ahora" ayudaba a los pequeños municipios.

La propuesta del PSOE se dirige a destinar ese dinero a los ayuntamientos para proporcionales liquidez y poder garantizar el pago de servicios básicos como la iluminación, la basura, zonas verdes, etcétera. Sobre todo, el portavoz socialista ha destacado la posibilidad de crear un plan de rescate para los municipios que estén sin pagar las nóminas a sus trabajadores.

De estos 12,8 millones, el equipo de gobierno de la Diputación ya anunció que invertiría ocho millones a siete actuaciones en la provincia, que "solo benefician a unos cuantos municipios", ha criticado Conejo. Asimismo, ha indicado que se destinarán 1,8 millones a la compra de una parte del edificio a la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), organismo dependiente del ente, por el que actualmente paga un alquiler de 100.000 euros anuales.

Por otra parte, el diputado provincial del PSOE José Luis Ruiz Espejo ha señalado que esos 12,8 millones de euros representan el 38 por ciento del presupuesto del citado organismo, lo que a su juicio supone "una aberración política", además de "una grave irresponsabilidad" porque "pone en riesgo la viabilidad económica" del Patronato y, por extensión, de los ayuntamientos de la provincia.

Además, ha dicho que esta operación, que es "la primera vez" que se realiza y, por tanto, los socialistas pedirán informes sobre la legalidad de la misma; supone "una descapitalización" del Patronato de Recaudación, que "es una especie de banca para los municipios", ha explicado Ruiz Espejo.

Por tanto, ha considerado que se deben salvaguardar esos fondos para posibles problemas de liquidez. Y, en este sentido, como ya hiciera hace algunos meses, ha planteado la realización de un plan extraordinario de anticipos para los municipios, a un plazo de tres o cuatro años, con el fin de mejorar la liquidez de los mismos y de que cada uno cuente con un plan de tesorería que garantice los pagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento