Rudi se compromete a trasladar al ministro de Industria el principio de acuerdo entre sindicatos y empresarios mineros

El sector minero entrega a la presidenta un documento para reanudar las negociaciones con el Ejecutivo central
Rudi y Aliaga se reúnen con el sector minero.
Rudi y Aliaga se reúnen con el sector minero.
EUROPA PRESS
Rudi y Aliaga se reúnen con el sector minero.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha comprometido hoy a trasladar al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el documento redactado este jueves por sindicatos y empresarios mineros con la intención de desbloquear el conflicto del sector.

Así, sindicatos y empresarios han presentado ante el Gobierno de Aragón un documento donde plasman su planificación para la actividad del sector entre los años 2013-2018.

En el escrito defienden además la propuesta de una inmediata reunión para su negociación, a la vez que plantean una reordenación de las cuotas de extracción de carbón en las minas aragonesas y la compensación por la pérdida de ayudas en este ejercicio económico.

En una rueda de prensa celebrada en el Edificio Pignatelli, después de la reunión, que han mantenido directivos de las cinco empresas aragonesas que extraen carbón y los representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) con la presidenta Luisa Fernanda Rudi y con el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga; el responsable de Acción Sindical de la sección de la minería de UGT-Aragón, Manuel Royo, ha subrayado que, tras recibir el documento que han consensuado, el Ejecutivo central "tendrá que decir claramente si quiere salvar al sector".

Ha explicado que, ante la respuesta del ministro de que es "metafísicamente imposible" cambiar los presupuestos destinados a la minería en 2012, el sector, a nivel nacional, ha pactado un documento alternativo.

Según Royo, "nosotros decimos que queremos sentarnos a negociar y presentamos alternativas para que no se modifique el presupuesto del 2012". De esta forma, se acepta la reducción de ayudas para este año, pero se pide que estas sean "compensadas" en los años siguientes, hasta el 2018, año en el que la normativa europea marca su retirada.

Este documento, ha continuado diciendo, se ha cerrado "con consenso" este jueves en una reunión en Madrid y lo que pretende es la "desmovilización y llegar a un posible acuerdo". Además, ha considerado que se esta forma "hacemos una demostración clara de que nuestra posición es flexible y de diálogo".

Así, en el texto presentado empresarios del sector y mineros consideran que demuestran su "disposición a sentarnos a negociar un Plan del Carbón 2013-1018", pero también "la necesidad de que se convoque la orden de ayudas 2012" para que las empresas puedan acceder a ellas, ya que "tenemos el compromiso de la patronal de garantizar la actividad durante este año".

"El documento dice que podemos entender la posición del Ministerio, pero que busque fórmulas para compensar hasta el 2018. Lo que dice la Unión Europea es que haya un porcentaje reducido de ayudas, no pedimos que modifique su presupuesto, pero vamos a compensar hasta 2018, y estamos dispuestos a estudiar cualquier fórmula", ha insistido.

Tanto empresarios como mineros han aseverado que el documento "habla de todo el sector en España", por lo que "no especifica nada sobre la minería de Aragón", ya que "el problema es de todos, es que nos quiten el 63 por ciento de las ayudas".

Reunión con la presidenta

Respecto a la reunión con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y con el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, los mineros han señalado que ha sido "razonablemente positiva".

El secretario de organización de la Federación de Industria CC.OO.-Aragón, Carlos Guerrero, ha mencionado que lo que han trasladado a la presidenta ha sido la "voluntad" que tienen de llegar a un acuerdo.

En este sentido, ha detallado que Rudi ha preguntado sobre si la redistribución del tonelaje, ya que Endesa va a dejar de producir carbón, podría permitir una solución del conflicto. "Eso puede ayudar pero no es suficiente", ha aclarado Guerrero.

De esta forma, han transmitido a Rudi que la única herramienta, que puede permitir que el sector continúe en marcha, es "el documento que ayer se firmó, que sienta los parámetros en los que debería basarse el sector".

Ante ello, Carlos Guerrero ha remarcado que la jefa del Ejecutivo autonómico se ha comprometido a trasladar al ministerio que este documento es "la herramienta que debe permitir la resolución del conflicto", ya que "en base al documento se puede iniciar un diálogo".

En este sentido, han matizado que la finalidad es que se vuelva a reunir la Comisión de Seguimiento del sector para trabajar sobre el nuevo documento, "lo más importante es que el Ministerio convoque la reunión, hemos dado pasos con este texto consensuado".

Seguirán las movilizaciones si no hay acuerdo

El representante de CC.OO., Carlos Guerrero, ha reconocido que la única posición que se puede aportar desde el Gobierno de Aragón es que pida el Ministerio que permita que la producción de Endesa, que cierra su explotación de carbón, se pueda repartir en el resto de empresas, así como solicitar al Ejecutivo central que se reúna con el sector.

Además, ha insistido en que "el problema de todo el sector a nivel nacional es el mismo, unas ayudas que de pronto desaparecen de manera unilateral". Los sindicatos han añadido que van a continuar con las movilizaciones y con la huelga mientras no se llegue a un acuerdo.

"Se tiene que convocar la Comisión de Seguimiento y que manifiesten su disposición a abrir una negociación en base al documento, nosotros no vamos a desconvocar las movilizaciones mientras no haya negociación y se solucione el problema", ha destacado.

Futuro de las empresas mineras

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha subrayado que en la reunión se ha tratado el futuro de las empresas mineras, algo que al Ejecutivo autonómico le "preocupa".

"Nuestra opinión es que ha sido una reunión positiva, hemos hablado de cuál es la situación de las empresas mineras e intentando aportar desde el Gobierno de Aragón esa voluntad de que queremos y deseamos futuro para la minería".

Sobre el documento presentado por los mineros, Aliaga ha detallado que todavía tienen que estudiarlo con profundidad, "pero nos comentan que puede ser el punto de arranque para desbloquear situación".

"Hay un punto de partida que puede ser positivo, porque aceptan la situación y la reducción de ayudas en el 2012", ha sostenido el consejero, quien ha añadido que la presidenta trasladará al ministro el contenido del documento.

ENDESA

Asimismo, Arturo Aliaga ha declarado que "hay que insistir en que Aragón quiere mantener el numero de toneladas referentes y que el cupo de Endesa se siga asignando a la Comunidad autónoma, de forma que las conceda a las otras empresas".

En este sentido, el Gobierno de Aragón ya se ha dirigido al Ministerio de Industria para que las toneladas que deje de extraer Endesa a partir de 2013, cuyo volumen ha ascendido a 750.000 toneladas en los últimos años, sea repartido entre las otras cuatro empresas aragonesas que operan en el sector del carbón.

En la carta que remitió el consejero Aliaga el pasado 3 de julio al Ministerio, insistió en que "los datos del sector en Aragón ponen de manifiesto que representan el 30 por ciento de la extracción del carbón nacional, aunque las ayudas que se perciben en la región no alcanzan el 9% del total a la producción del conjunto en España, lo que refleja el mayor grado de competitividad de las empresas que operan en la Comunidad autónoma".

Respecto a la realización del Plan de Reactivación de las comarcas mineras, Arturo Aliaga ha asegurado que hay "apoyo técnico y económico, otra cosa es que las condiciones de los mercados hagan que las plantas no estén funcionando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento