Las cajas rurales de CyL crearán líneas de crédito para empresas por valor de 20 millones a través de ADE e Itacyl

Elgorriaga e Hibramer serán algunas de las empresas que se beneficien de este producto surgido del acuerdo de las cajas con la Junta
Juan Vicente Herrera junto a Félix Moracho
Juan Vicente Herrera junto a Félix Moracho
EUROPA PRESS
Juan Vicente Herrera junto a Félix Moracho

Las cajas rurales de Castilla y León prestarán apoyo financiero a las empresas de la Comunidad a través de dos nuevas líneas de crédito que beneficiarán, entre otras, a las alimentarias Elgorriaga e Hibramer, cuya ayuda será distribuida por el Instituto Tecnológico Agrario de la Comunidad (Itacyl).

Esta medida se incluye en el convenio firmado este viernes entre el presidente de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, Félix Moracho, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha explicado que entre los proyectos que se beneficiarán figuran estas dos empresas que poseen "proyectos de futuro" pero que "ahora mismo se encuentran en dificultades".

En concreto, el acuerdo permitirá crear líneas de ayuda a pymes, anticipar subvenciones o realizar acciones conjuntas, entre otras medidas, con lo que se formaliza el compromiso adquirido entre las entidades de ahorro y el Ejecutivo autonómico el pasado 21 de mayo.

El primero de estos ejes será la creación de dos líneas que canalizarán préstamos a empresas por valor de 20 millones de euros, ocho de los cuales irán a la agencia pública ADE para préstamos a corto plazo, mientras que los otros doce serán para proyectos a largo plazo a través del Itacyl, dentro de lo cual se incluye la ayuda a Elgorriaga e Hibramer.

Por otro lado, se establecerá un mecanismo de anticipo de subvenciones ya aprobadas con el que se pretende "dar liquidez" a alrededor de 300 empresas en "sectores prioritarios".

Cofinanciación de proyectos

En tercer lugar, se confinanciarán proyectos empresariales para lo que trabajarán de forma conjunta los técnicos de ADE y de las cajas rurales, a fin de "compartir fondos, riesgos y garantías".

Por otro lado, Herrera ha destacado el compromiso de las cajas para "constituir un fondo de capital riesgo en Castilla y León", el cual estará dotado con un patrimonio estimado de 1,5 millones.

Así, a los instrumentos financieros existentes de capital riesgo y financiación de las inversiones y del circulante, puestos a disposición por la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León (Ade), por el Itacyl y Sodical, se suman recursos financieros de las Cajas Rurales.

En concreto, las Cajas Rurales, ADE e Itacyl presentarán proyectos de inversión, mientras que la Junta estudiará fórmulas de potenciación de las transacciones financieras canalizadas a través de las Cajas Rurales y procedentes de ADE o del Itacyl y el estudio de nuevos modelos de colaboración para la implementación de operaciones de activo y de pasivo que permitan una optimización de la gestión de la tesorería.

Para la creación del Sistema Complementario de Garantía, se establece un fondo de diez millones de euros para empresas con el que se reforzará el sistema de Garantía Recíproca de Iberaval. Adicionalmente, establecerán una tabla de productos bancarios en condiciones preferentes a los autónomos y pymes beneficiarias del Protocolo.

La Unión de Cajas Rurales y la Junta revisarán las condiciones de convenios en vigor para adaptarlos a la nueva situación económica y conseguir más eficacia en sus objetivos y especialmente los relativos a Estructuras Agrarias y Vivienda Rural, y se comprometen a desarrollar conjuntamente acciones de formación presenciales en la Comunidad.

DIVULGACIÓN

También se ha acordado que la Junta potenciará las transacciones financieras canalizadas a través de las cajas rurales y la programación de acciones de formación y actos de divulgación de productos financieros y servicios de las dos entidades.

Por su parte, Félix Moracho ha expresado su satisfacción por aportar su "granito de arena" para "sacar adelante las empresas de Castilla y León" y ha subrayado que la salida de la crisis se ha de producir "desde las propias empresas, las pymes y los emprendedores", a los cuales "hay que apoyar" porque "son los que crean empleo".

La Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León está formada por Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans; Caja Rural de Salamanca; Caja Rural de Soria, y Caja Rural de Zamora.

Las Cajas Rurales son cooperativas de crédito, por tanto, parte de la economía social que desarrollan una banca próxima, y minorista, especializada en PYMES, familias y explotaciones, a través de sus casi 350 oficinas en Castilla y León. Cuentan con 110.055 socios, cerca de 1000 trabajadores y su volumen de Negocio es de 7.500.000.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento