Obama cancela su gira de campaña en Florida por "la tragedia nacional de Colorado"

  • El presidente de EE UU ha cancelado su gira de dos días por el estado, donde empata con Romney en intención de voto, para las elecciones de noviembre.
  • Obama ha calificado el tiroteo de "tragedia nacional" y ha añadido que "no es día para la política, sino para el rezo y la reflexión".
  • Ha ofrecido la ayuda de las autoridades federales para la investigación de la matanza, el procesamiento del sospechoso y la ayuda para las víctima.
Barack Obama habla ante un auditorio en West Palm Beach.
Barack Obama habla ante un auditorio en West Palm Beach.
Brian Blanco / EFE
Barack Obama habla ante un auditorio en West Palm Beach.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha cancelado este jueves la gira de campaña electoral que llevaba a cabo en Florida ante la tragedia que ha causado 12 muertos y 50 heridos en un cine cerca de Denver (Colorado, EE UU), segun ha anunciado su gabinete en referencia a la matanza de esta madrugada en la ciudad de Aurora.

El presidente ha dicho en Fort Myers (Florida), donde tenía previsto un acto que ha cancelado, que el tiroteo es una "tragedia nacional" y que "no es día para la política, sino para el rezo y la reflexión".

Según el mandatario es una violencia "malvada y sin sentido", y "nos hace recordar que estamos unidos como una sola familia estadounidense".

Además, ha reconocido haber pensado en seguida qué habría pasado si sus hijas hubieran estado en esa sala y pidió "al Señor que traiga calma y cura en estos días difíciles que vienen" para las víctimas y afectados por este suceso, el más trágico en los últimos cinco años en Estados Unidos.

"Sé que muchos de ustedes han venido hoy aquí para un evento de campaña. Yo estaba esperando a tener una entretenida conversación con ustedes acerca de algunos asuntos realmente importantes que enfrentamos como país y las diferencias entre yo y mi oponente en esta elección", explicó a la gente reunida en Fort Myers.

Poco después de conocerse lo ocurrido en Aurora, una localidad a las afueras de Denver de gran población hispana y afroamericana, Obama emitió además una declaración escrita en la que dijo que él y su esposa, Michelle, estaban "conmovidos e impresionados".

"Michelle y yo estamos conmovidos, impresionados y apenados por el tiroteo", señaló. "Este es el momento de expresar todo nuestro apoyo y solidaridad para la gente de Aurora en estos momentos difíciles".

"Este es el momento de expresar todo nuestro apoyo y solidaridad para la gente de Aurora en estos momentos difíciles", añadió la declaración en referencia a la localidad, 15 kilómetros al nordeste de Denver, donde ocurrió el suceso.

Obama ofreció la ayuda de las autoridades federales para la investigación de la matanza, el procesamiento del sospechoso y la ayuda para las víctimas del ataque. "Las policías federal y local han respondido al suceso y mi Gobierno hará todo lo que pueda para apoyar al pueblo de Aurora", indicó.

"Nos comprometemos a llevar ante la justicia a quien quiera que haya sido responsable, para garantizar la protección de nuestra gente y el cuidado de los heridos", agregó. "Tal como hacemos cuando enfrentamos momentos sombríos y difíciles, ahora debemos unirnos como una gran familia", continuó e insistió: "todos debemos tener a Aurora en nuestros pensamientos y oraciones mientras la gente allí afronta la pérdida de familiares, amigos y vecinos".

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ya ha enviado personal para que colabore en la investigación del ataque, indicó el agente especial Jim Yacone.

Una testigo del incidente, Jennifer Seeger, dijo a la cadena MSNBC de televisión que el atacante, un hombre joven, activó primero lo que parecía ser una granada de humo y luego empezó a disparar contra el público que asistía a una exhibición nocturna de la nueva película de la serie Batman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento