La oposición ve "política" la inadmisión de enmiendas a la reforma del Valedor y el PPdeG defiende que se ciñe a derecho

El PSdeG y BNG acusan de "limitar" su acción y los informes jurídicos ratifican que abarcaban aspectos no enmendables por esta vía
Portavoces de los tres grupos parlamentarios (Puy, Pontón y Losada)
Portavoces de los tres grupos parlamentarios (Puy, Pontón y Losada)
EUROPA PRESS
Portavoces de los tres grupos parlamentarios (Puy, Pontón y Losada)

La inadmisión a trámite de casi la mitad de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— a la proposición de ley del PPdeG para la reforma del Valedor do Pobo ha sido ratificada este jueves tras ser oída la Xunta de Portavoces, y después de que socialistas y nacionalistas presentasen sendos escritos de reconsideración sobre este rechazo. En este sentido, Abel Losada (PSdeG) y Ana Pontón (BNG) han calificado este hecho de "decisión política" de los populares, quienes defienden que atiende a derecho.

De hecho, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Xunta de Portavoces, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reconocido que "sería más fácil el acuerdo, seguramente, si se admitiesen esas enmiendas" a trámite. "Pero creemos que hay un bien superior que es el funcionamiento de esta Cámara acorde a derecho", ha apostillado.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que el informe recomendando la inadmisión de estas enmiendas —que después fue adoptado así por la Mesa de la Comisión Institucional con únicamente los votos favorables del PPdeG— se debe a que abarcan cuestiones que no están recogidas en la proposición de ley de los populares. Esto es, no se ciñen a enmendar los artículos que, a su vez, el PPdeG propone modificar, o la esencia de esos mismos capítulos legislativos, sino que, según el informe jurídico, tocan aspectos que no son objeto de reforma.

En palabras de Pedro Puy, de lo que se trataba "era de dar cumplimiento a una resolución aprobada en el debate sobre el estado de la autonomía que decía que había que reducir la estructura del valedor, y ese es el debate en el que estamos, no si puede fiscalizar a la Guardia Civil, porque eso es lo que plantean otros grupos políticos", en referencia a enmiendas que proponen ampliar las competencias de Valedor do Pobo como institución.

Precisamente, según los fundamentos jurídicos en los que se basa este rechazo, la diferencia entre el Valedor como institución o como cargo es la que marca el hecho de que algunas competencias se hayan rechazado.

Así, mientras que los grupos de la oposición alegan en sus informes que, al crear una nueva responsabilidad —el PPdeG propone la supresión de los vicevaledores y del secretario xeral para crear un adjunto al valedor con funciones de las otras dos figuras suprimidas—, se están modificando competencias; el informe jurídico advierte de que, en sí mismas, las funciones del Valedor no se están tocando, sino que se hace una reordenación interna.

Críticas de la oposición

Así las cosas, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha manifestado su "protesta" por un hecho que ha calificado de "inaudito en términos políticos". "En este proceso de publicidad y propaganda que está llegando a limitar con uña de caballo" la acción de la oposición con criterios "absolutamente ajustados".

Por ello, ha criticado que con una reforma que "en la que se quieren centrar únicamente en la cuestión de la reducción del número de vicevaledores, anula la capacidad para presentar enmiendas". "Y nosotros pensamos que, más allá del ahorro, es fundamental que la institución del Valedor do Pobo siga sirviendo para defender a los ciudadanos y hacer de contrapoder a la administración", ha remachado.

Su homóloga nacionalista, Ana Pontón, ha considerado que "claramente el PP quiere limitar el debate en esta cuestión y limitar la capacidad de los grupos para poder presentar alternativas ante la reforma del Valedor". "Creemos que es una decisión política", ha señalado la diputada nacionalista, quien ha acusado a los populares de "esconderse en criterios de tipo técnico o jurídico".

Pedro Puy ha considerado el debate abierto da continuidad a la resolución aprobada en el hemiciclo gallego, y si bien ha reconocido que su formación política se ha planteado hacer un debate más amplio, finalmente la decisión fue restringirlo al acuerdo del Parlamento e incluir, como única novedad, la tramitación telemática para mejorar la accesibilidad a esta institución.

En este sentido, ha invitado a los grupos de la oposición a convertir sus enmiendas en una iniciativa legislativa si así lo quieren debatir en la Cámara gallega. "Pero de lo que estamos hablando es de lo que contiene la proposición de ley del PP, que es introducir un ahorro importante sin perjudicar las funciones de esta institución", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento