UPV/EHU defiende una universidad pública, vasca y "de calidad" y no comparte los recortes en educación

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Uniberstitatea (UPV/EHU) ha defendido una universidad pública, vasca y "de calidad", por lo que no comparte el decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Uniberstitatea (UPV/EHU) ha defendido una universidad pública, vasca y "de calidad", por lo que no comparte el decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Esta declaración ha sido concertada en la sesión sobre el derecho a la educación pública y de calidad de toda la sociedad, celebrada este jueves por el Consejo de la UPV/EHU. "En la actualidad se están produciendo cambios normativos que alteran sustancialmente el acceso a la educación pública universitaria, creando una gran inestabilidad en el sistema universitario", ha explicado el consejo, para añadir

que "el análisis y el diálogo deben ser herramientas claves para reformar la normativa universitaria".

En este sentido, la universidad considera necesaria la realización de un análisis "serio y sosegado", basado en el diálogo con la comunidad universitaria, que permita detectar aquellos puntos que deben mejorarse y de este modo pueda garantizarse la estabilidad normativa que necesita "nuestro sistema".

Asimismo, la UPV/EHU ha comunicado que no comparte el Real Decreto-ley 14/2012, "por la forma y el fondo, por realizarse sin un análisis y debate previo, desincentivar y simplificar en exceso el valor de las tareas realizadas por el profesorado y poner en riesgo el principio de igualdad de oportunidades para el alumnado". Además, ha mostrado "especial preocupación" por el criterio establecido para fijar los precios públicos en enseñanzas oficiales.

Por otra parte, el consejo considera "imprescindible" una política de becas basada principalmente en criterios de renta, pero también en criterios de rendimiento académico, que garanticen el acceso a la educación universitaria a toda la sociedad de forma "equitativa y equilibrada".

La universidad vasca entiende que los cambios en las convocatorias de becas deben ser publicados con suficiente antelación para que el alumnado pueda conocerlos y adaptarse a la nueva situación. Por ello, han explicado que no son partidarios de los cambios en los criterios en las convocatorias de becas a la finalización de este curso académico, que han sido presentados "en un período muy poco adecuado para modificar el comportamiento del alumnado".

"La universidad está experimentando un proceso de cambio importante en las últimas décadas, tanto en su actividad docente como investigadora" ha explicado el consejo, para concluir que "este proceso está dando resultados de mejora que repercuten muy favorablemente en la sociedad, pero aún quedan por abordar importantes problemas a los que se tiene que buscar solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento