Los restos del huracán ‘Gordon’ ponen en alerta a media España

El temporal llegó anoche a las costas gallegas y dejará hoy fuertes lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora.
Jóvenes observaban ayer el mar en Finisterre (A Coruña). (Efe).
Jóvenes observaban ayer el mar en Finisterre (A Coruña). (Efe).
Jóvenes observaban ayer el mar en Finisterre (A Coruña). (Efe).
Los restos del huracán Gordon, convertido en tormenta tropical tras su paso por el Atlántico, llegaron durante la pasada noche a la Península, dejando fuertes vientos y lluvias en Galicia.La Dirección General de Protección Civil y Emergencias puso ayer en alerta a 12 comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

A pesar del debilitamiento del frente, su encuentro con una borrasca atlántica potenció ayer sus efectos, según indicó el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera. Así, la Xunta de Galicia ha decidido que hoy cierren los colegios y que la flota pesquera quede amarrada.

El organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) también fue alertado para que adoptara medidas de prevención ante los fuertes vientos, que en Galicia podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora.

Fuerzas diversas

En Asturias, se prevén vientos de hasta 110 kilómetros por hora; en Cantabria, La Rioja, el País Vasco, Navarra y Aragón pueden ser de 90 kilómetros por hora. En Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura el viento alcanzará los 80 kilómetros por hora y las precipitaciones pueden acumular entre 30 y 60 litros por metro cuadrado. En Andalucía occidental y en Castilla y León el viento soplará a 90 kilómetros por hora.

La temporada empieza más floja

La temporada de huracanes en el Atlántico este año se está viviendo con menos fuerza que la pasada, que fue una de las más intensas y destructivas de la historia de la meteorología. En lo que llevamos de temporada, que comenzó el 1 de junio y acabará el 30 de noviembre, se han formado cuatro huracanes, Ernesto, Florence, Gordon y Helene, seis menos que en el mismo periodo de 2005, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU. Los restos de las tormentas Vince y Delta alcanzaron en 2005 las costas de Andalucía y Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento