Los bancos cierran el crédito a Telemadrid y la cadena recurre a la Comunidad para financiarse

  • Las principales entidades bancarias se han negado a seguir financiando a la cadena autonómica, por lo que ésta se ve en una posible quiebra técnica.
  • Desde Telemadrid aseguran que no es ninguna situación extraordinaria y que se financiarán a través de la Comunidad de Madrid.
Edificio de la sede de Telemadrid.
Edificio de la sede de Telemadrid.
ARCHIVO
Edificio de la sede de Telemadrid.

La falta de concesión de crédito por parte de las entidades financieras ha puesto al parecer en aprietos a Telemadrid, que se enfrenta estos días a una posible quiebra técnica, según publica el diario El País.

Según este medio, Telemadrid necesita con urgencia 88 millones de euros, que necesita para hacer frente a los pagos a sus proveedores, las nóminas de sus trabajadores y la devolución de créditos anteriores. El problema es que los bancos que tradicionalmente prestaban dinero a la cadena para este tipo de operaciones se han plantado y no quieren seguir financiando a la autonómica.

El banco alemán LandsBank reclama para el 30 de julio la devolución de un préstamo por valor de 34 millones de euros. Según el citado diario, Bankia le reclama a Telemadrid 3,6 millones; Banesto, 12 y Bankinter, seis, a lo que habría que sumar la necesidad de otros 37 millones de endeudamiento previstos este año.

Fuentes de Telemadrid consultadas por 20minutos.es desmienten la situación de quiebra técnica y aseguran que "no existe ninguna situación extraordinaria". "Telemadrid se financia a través de la Comunidad de Madrid desde siempre", aseguran las fuentes, que aseguran que la situación en Telemadrid no es "nada extraordinario".

"La única circunstancia es que los bancos no prestan a nadie, así que hemos recurrido a una fórmula financiera que es que los bancos presten a la Comunidad y la comunidad nos transfiera los fondos a nosotros", aseguran desde la autonómica, a la vez que recalcan que no están "ni angustiados ni al borde del abismo".

Defensa de Telemadrid

RTVM ha salido al paso, mediante una nota de prensa, de informaciones "malintencionadas" acerca de su situación financiera que, a su juicio, sólo sirven para generar "alarma social e inquietud en la plantilla".

En una nota de prensa suscrita por los comités y por los sindicatos CC OO, UGT y CGT, los representantes de los trabajadores de RTVM dicen que tales cifras obedecen al "actual contexto económico del país, que afecta tanto a la empresa pública como a la privada".

Los comités y sindicatos, según los cuales RTVM es entre los medios públicos el que menos deuda tiene, menos cuesta a los ciudadanos y tiene una plantilla más ajustada, recuerdan que los presupuestos del ente están aprobados desde octubre de 2011 y, "por lo tanto -dicen-, nadie debe temer por el cobro de sus nóminas".

Los firmantes hacen un llamamiento al rigor y a la responsabilidad en las declaraciones de quienes "puedan condicionar negativamente" con sus opiniones el empleo y el futuro de 1.200 familias de los trabajadores de RTVM y de las más de 2.000 de trabajo indirecto y que dependen de esta empresa.

Equilibrar las cuentas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho este jueves que el Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) "no será viable" si no se consiguen "equilibrar" los gastos y los ingresos.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, González ha dicho que la situación de la cadena autonómica "no es distinta" a la de años anteriores al seguir financiada por las aportaciones de la Comunidad de Madrid y por los ingresos propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento