Detenidos tres GRAPO por el secuestro de Publio Cordón

  • La Policía ha detenido en Sevilla y Cádiz a tres miembros de la banda terrorista.
  • Los detenidos: José Antonio Ramón Teijelo, Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla.
  • El empresario zaragozano Publio Cordón fue secuestrado en junio de 1995.
  • Murió 15 ó 16 días después de su secuestro por heridas sufridas al caer por una ventana de la casa de dos plantas donde estaba retenido, al intentar huir.
  • También se ha localizado en Lyon la casa donde estuvo retenido el empresario.
Publio Cordón, en una imagen de archivo.
Publio Cordón, en una imagen de archivo.
EFE

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla y Cádiz a tres miembros de los GRAPO por el secuestro en junio de 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón, han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los tres miembros de la banda terrorista Grapo detenidos son José Antonio Ramón Teijelo, Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla.

Además, Publio Cordón falleció 15 o 16 días después de su secuestro por los GRAPO en el verano de 1995 como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana de la casa de dos plantas donde se encontraba retenido, en Lyon (Francia), cuando intentaba huir.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que la Guardia Civil encontró hace un tiempo esa casa de Lyon, donde Publio Cordón estuvo encerrado en un "armario zulo cerrado con una cadena".

Allí el empresario marcaba 'palotes', ha detallado, en la pared para saber cuantos días llevaba secuestrado, lo que hace pensar que fue a partir del día 15 cuando se produjo el accidente que llevó a su fallecimiento.

El empresario Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995 cuando practicaba 'footing' en los alrededores de su casa de Zaragoza.

Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores de 400 millones de pesetas, pero Publio no apareció y su paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis.

La esposa, agradecida

El ministro también ha revelado que ya ha hablado con la viuda de Cordón, Pilar Muro, a la que ha explicado los pormenores de la operación, y que se ha mostrado "agradecidísima" por la información que le ha suministrado y por la "brillante" actuación de la Guardia Civil.

Además, le ha trasladado el "afecto y el cariño" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que era titular de Interior cuando se produjo el secuestro.

También ha hecho hincapié en que las fuerzas de seguridad van a seguir centrando sus esfuerzos en la localización del cuerpo del secuestrado, tarea dificultada porque la zona ha sido reforestada y ello dificulta las labores de búsqueda.

"Pero no vamos a dejar de poner todo el esfuerzo que sea posible por nuestra parte para ello", ha insistido Fernández Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento