El alcalde de O Carballiño dice que la estructura del edificio de la explosión resistió pero retiran parte de la fachada

La residencia de tiempo libre acogerá a los vecinos si no pueden volver a sus domicilios

El alcalde de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes, ha explicado que la estructura del edificio en el que se produjo la explosión que provocó tres heridos ha resistido "bien", pero será necesario derrumbar parte de la fachada, la que corresponde al piso en el que se produjo el siniestro, por el riesgo que se desprenda.

En declaraciones a Europa Press, Marnotes ha señalado que el edificio se encuentra en una calle céntrica de la localidad y ha considerado que "lo que salvó la vida" de la mujer herida más grave fue que la explosión se produjo en la cocina y ella se encontraba en una habitación, con otra estancia de por medio, separada de la cocina, en donde "todo apunta" a que se acumuló gas por una fuga. La mujer, que tiene más de 60 años y vive sola, presenta varias quemaduras, ha indicado.

El alcalde ha apuntado que las otras dos personas heridas están leves. Una de ellas tuvo una crisis de nervios y la otra tenía un golpe en la cabeza por la caída de un cascote. "El mayor problema", ha explicado, es el de la mujer que estaba dentro de la vivienda en la que se registró la explosión.

La mujer fue estabilizada en el lugar por los miembros del equipo de emergencias y trasladada por una ambulancia hasta el helicóptero del 112 con base en Ourense, que tomó tierra en las inmediaciones y llevó a la mujer a un centro sanitario.

Los técnicos del Ayuntamiento, ha agregado, han visitado ya el edificio afectado y han comprobado que la estructura ha resistido, pero es necesario derribar la parte de la fachada que corresponde a la cocina, un salón y dos dormitorios de la vivienda en la que se produjo la explosión, situada en el segundo piso de un inmueble de cuatro.

Estado de las viviendas

Además, se aprecian daños en el balón colindante, ha indicado Marnotes, que ha señalado que también se rompieron cristales de varias ventanas en el edificio de enfrente, que se encuentra a 10 metros de distancia, afectado por la onda expansiva.

El propio piso en el que se produjo la explosión, ha relatado, está "destrozado" y está pendiente de comprobar que el resto de las estancias de la escalera puedan ser usadas por los habitantes. En este sentido, Marnotes ha explicado que ya se ha puesto en contacto con la residencia de tiempo libre del municipio, para que acoja a las familias que se puedan ver afectadas y no puedan pasar la noche en sus domicilios.

Sobre las causas de la explosión, el alcalde ha indicado que "todo parece indicar" que se produjo una fuga de gas en el interior de la vivienda y que se acumuló, explotando con algún gesto como encender la luz. El edificio, ha agregado, tiene, en parte, gas ciudad, que permanece cortado desde el momento del accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento