El PSIB muestra su "satisfacción" por la liberación de los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández

El PSIB ha mostrado su "satisfacción" por la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados en Malí, entre los que se encuentra el mallorquín Enric Gonyalons.

El PSIB ha mostrado su "satisfacción" por la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados en Malí, entre los que se encuentra el mallorquín Enric Gonyalons.

En un comunicado, la secretaria general socialista, Francina Armengol, ha querido trasladar un mensaje de "alegría y satisfacción" tanto a Enric Gonyalons, como toda su familia y amigos "que han vivido en la angustia de su secuestro los últimos nueve meses".

Cabe señalar que un portavoz del grupo armado islamista Ansar Dine ha informado de que los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, así como la italiana Rossella Urru, han sido liberados este miércoles en el norte de Malí por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJWA), tras nueve meses de cautiverio.

"Nos han dicho que los tres rehenes han sido liberados en la región de Gao", ha declarado Sanda Ould Boumama a la agencia Reuters. El portavoz ha añadido que cree que los tres cooperantes están ahora con mediadores de Burkina Faso, el país de la región que más frecuentemente realiza labores de mediación en casos de secuestro.

Los tres cooperantes fueron privados de su libertad el pasado 23 de octubre en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Fernández pertenece a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, mientras que el mallorquín Enric Gonyalons, es miembro de la ONG vasca Mundubat.

Su secuestro fue confirmado en su momento por el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que aseguró que estaba trabajando con el Frente Polisario para lograr la liberación de los dos españoles y la italiana.

Los secuestradores entraron en el campamento en un 4x4 y atacaron el lugar. Uno de los rehenes, Enric Gonyalons, y un guardia saharaui habrían resultado heridos en el fuego cruzado con los captores.

En diciembre, el MUJWA dio a conocer un vídeo en el que se podía ver a los tres cooperantes con vida. El Gobierno español precisó entonces que habían recibido las imágenes y que se habían puesto en contacto con los familiares de los secuestrados.

El pasado 7 de marzo, en su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reveló que los tres cooperantes compartían cautiverio "en el norte de Malí", después de la visita que realizara a esa nación africana para entrevistarse con el entonces presidente maliense, Amadou Toumani Touré.

Unos días después se conoció que uno de los jeques locales que negociaban la liberación de los dos españoles y la italiana había sido asesinado, según informaciones divulgadas por la web argelina 'elkhabar.com', citando fuentes de la seguridad de la región del Sahel.

El fallecido sería el jeque Bahla Ag Nouh, asesinado al parecer el viernes 9 de marzo en una región al sur de la localidad mauritana de Taoudenni en una emboscada en una carretera secundaria cuando viajaba entre este pueblo y la localidad mauritana de Anefis.

El jeque Bahla era uno de los miembros más destacados de las tribus árabes Adjawad que viven en el norte de Malí y estaba considerado como uno de los negociadores clave para la lograr la liberación de los cooperantes.

'Elkhabar.com' especulaba con que la muerte de Bahla podría ser obra de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que probablemente temía que el jeque conociera el paradero de los secuestrados y difundiera esta información para facilitar una intervención militar occidental.

La liberación de los dos españoles y la italiana se produce cinco días después de que MUJWA entregara a tres de los siete trabajadores del Consulado de Argelia que fueron secuestrados el 5 de abril en la ciudad de Gao, ubicada en el norte de Malí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento