Quico Cadaval invita a sumarse al "espíritu colectivo del rock and roll" con el musical 'Galicia Caníbal'

El director del espectáculo echa en falta el "gamberrismo" de unos años 80 en los que se "reaccionó positivamente" a una realidad de crisis
QUICO CADAVAL EN EL AUDITORIO DE GALICIA
QUICO CADAVAL EN EL AUDITORIO DE GALICIA
EUROPA PRESS
QUICO CADAVAL EN EL AUDITORIO DE GALICIA

El musical 'Galicia Caníbal' llega a Santiago luego de su estreno en la ciudad donde está ambientado, Vigo. El director de la obra, Quico Cadaval, ha invitado al público a sumarse "al espíritu colectivo del rock and roll" para que "vuelva el protagonismo del público" que existía en la conocida como 'movida viguesa', una época de la que recuperaría "el atrevimiento y el carácter carnavalesco".

Pese a los paralelismos que se puedan apreciar entre el argumento del musical, ambientado en plena crisis económica, con el presente; el polifacético creador ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que la actualidad "es muy distinta, sobre todo culturalmente".

"Había más ganas de decir lo que querías, los grupos se atrevían más con las letras buscando su singularidad", ha comentado Cadaval, que no ve "el gamberrismo" de una época en la que "se combinaron ganas por todos los lados".

En esa línea se ha expresado el director musical de la obra, Pablo Novoa, excomponente del grupo vigués 'Golpes Bajos', quien ha señalado que en los 80 "se arriesgaba más". Para Novoa, en los años de la 'movida', "se buscaba una personalidad particular que te distinguiese como grupo" y ha lamentado la pérdida del "hacer las cosas por la cara" por parte de los músicos actuales.

Quico Cadaval ha calificado 'Galicia Caníbal' como un "antidepresivo" que le receta a "todo el mundo que quiera disfrutar del directo" y, de este modo, "recuperar el acto colectivo y ceremonial" que caracteriza al rock and roll y que, para el director, está "por encima de su calidad musical o estética".

Una movida "menos frívola"

Cadaval ve más similitudes entre el movimiento 'contracultural' que sacudió Vigo en los 80 y la que se vivió en Gran Bretaña en la misma época, que con la conocida 'movida madrileña' ya que, esta última, era "más boba, más frívola". En unos años difíciles, Cadaval ha afirmado que el "conflicto social era más visible en Vigo o Inglaterra" que en Madrid.

"En los peores contextos no siempre se da un auge de la creación, pero en los años 80 en Galicia se reaccionó de una manera 'antidepresiva' ante el pesimismo de la realidad", ha comentado el director de 'Galicia Caníbal'.

El dramaturgo ha rechazado la criminalización que, desde algunos sectores, se hace de la 'movida viguesa' y ha afirmado que "la movida no mató a nadie". "Gusta mucho encontrar explicaciones fáciles a las cosas, pero lo que mató a gente en la movida fueron las condiciones de vida, no la música", ha apuntado Cadaval.

Para Pablo Novoa, esa "inconsciencia" que caracterizó a la época fue "muy buena" porque se convirtió en el "motor de la juventud", pero, sin embargo, "también llevó a muchos a terminar mal".

Gira por distintos puntos de españa

El espectáculo abandonará Santiago de Compostela el 21 de julio, para después visitar Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y A Coruña antes de ser presentada en Madrid, por lo que la obra, escrita originalmente en gallego, deberá ser traducida. Algo que para los directores no supone un problema, más allá de "cambiar un par de chistes lingüísticos".

Ante la exportación de la obra, Cadaval se ha mostrado confiado ya que "existe un interés exótico" en la 'movida viguesa' que, en sus años, se convirtió en "un fenómeno mediático en toda España". Novoa ha indicado que "los grupos no podían vivir solo de Galicia" e, incluso, se ha atrevido a apuntar que "el musical se podría exportar a América".

El humor como forma de ver el mundo

La obra repasa los años de la 'movida' en clave de humor, unos años en los que las letras satíricas y cargadas de retranca se colaban en el panorama musical gallego. Cadaval no ve una "pérdida de humor" en la música actual, si bien ha precisado que "hay épocas en las que la gente se atreve a menos" y, en esos años, "había más ganas de provocar".

"En la taberna de mis padres había un señor que decía: '¿Como quieres contar un chiste si no sabes ser un hombre serio?'". Con esta cita resume el ideal que Cadaval tiene del humor gallego, del que destaca que "más allá del chiste, es una manera de ver el mundo que afecta a otras manifestaciones artísticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento