El FBI recupera en Miami un cuadro de Matisse robado en un museo de Venezuela

  • El cuadro recuperado es Odalisca con pantalón rojo.
  • La obra fue sustraída del Museo de Arte Contemporáneo de Carácas y sustraída por otra obra falsa.
Odalisca con pantalón rojo, de Henry Matisse.
Odalisca con pantalón rojo, de Henry Matisse.

Agentes secretos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han recuperado el cuadro del pintor Henry Matisse Odalisca con pantalón rojo en un hotel de Miami, cuyo robo se produjo en un museo venezolano hace diez años, según informó el canal Local10.

El cuadro, valorado en tres millones de dólares, fue sustraído del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) y suplantado por uno falso en su marco original. Las autoridades locales no se percataron de ello hasta 2003, aunque se cree que el robo tuvo lugar al menos tres años antes.

La sustracción de la pintura, considerada una de las joyas del MACC, era un misterio no resuelto hasta que este martes agentes encubiertos del FBI la compraron en el lujoso hotel Loews de Miami Beach por 1,5 millones de dólares, según información exclusiva del citado canal.

James Marshall, portavoz del FBI, señaló a Efe que el caso está aún bajo investigación y rechazó confirmar o desmentir la información.

La Odalisca con pantalón rojo, que data de 1925, fue comprada en 1981 por la entonces directora del MACC, Sofía Imber, por 480.000 dólares a una galería de Nueva York.

Detectives de Interpol, el FBI y la policía española, británica y francesa buscaron durante años este cuadro del padre del fauvismo en el que se retrata a una odalisca, uno de sus temas de representación favoritos.

La Odalisca con pantalón rojo pudo desaparecer de la bóveda del MACC en una época de "incertidumbre institucional", según el libro "El rapto de la odalisca", que publicó en 2009 la periodista venezolana Marianela Balbi.

La Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Maccsi) confirmó en 2003 el robo del cuadro.

Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron después de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, asentado en Miami, informara por correo electrónico a varias personas que el lienzo de Henri Matisse (1869-1954) estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento