Fiscales canarios inspeccionarán los centros de acogida a inmigrantes para evaluar su situación

Las claves:
  • El presidente del Gobierno  propone que el periodo de internamiento pase de 40 a 65 días.
Uno de los inmigrantes llegados hoy al puerto de los Cristianos. (Manuel Lérida / Efe)
Uno de los inmigrantes llegados hoy al puerto de los Cristianos. (Manuel Lérida / Efe)
Manuel Lérida / Efe
Uno de los inmigrantes llegados hoy al puerto de los Cristianos. (Manuel Lérida / Efe)
Fiscales canarios tiene previsto visitar la semana que viene todos los centros de atención a inmigrantes de esta comunidad para conocer y evaluar la
situación de las personas que se encuentran en ellos.

Según explicaron fuentes de la Fiscalía General, la Fiscalía de Canarias ha remitido una comunicación al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, informándole de la intención de realizar estas visitas.

En concreto, la delegación de representantes del Ministerio Público estará encabezada por el fiscal coordinador de Extranjería y el fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido.

Reformas legislativas

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, subrayó hoy que el problema de la inmigración irregular es del Estado y consideró necesario abordar reformas legislativas urgentes, entre las que apuntó extender el periodo de internamiento de los irregulares de los 40 días actuales a 65.

Martín señaló que este plazo, que tienen ya otros países como Alemania, daría más tiempo para preparar los papeles y facilitaría las repatriaciones, lo que a su vez disminuiría el "efecto llamada".

Otras de las reformas que propone el presidente canario son la adecuación de la Ley del Menor a las nuevas circunstancias, introducir la posibilidad de perseguir judicialmente a los patronos de embarcaciones de irregulares rescatadas fuera de aguas territoriales y agilizar la atención judicial en ciertas zonas con "juzgados volantes" o jueces enviados en comisión de servicios.

Hoy llegan más de 300

Más de 300 inmigrantes han intentado entrar hoy en España, de ellos 172 han arribado a Canarias en dos embarcaciones.

Además, la Policía Local de Águilas (Murcia) ha localizado en la cala de El Pino a diez inmigrantes de origen argelino que llegaron a la costa en una patera, mientras que otros 60 fueron rescatados en buen estado cuando navegaban en una embarcación neumática a unas 25 millas al sur de Málaga.

Por último, efectivos de Salvamento Marítimo de Almería han rescatado en las últimas horas, desde ayer por la tarde, un total de siete pateras en las que viajaban 74 inmigrantes en el entorno del parque natural del Cabo de Gata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento