El juez Garzón prohíbe la asamblea que Batasuna iba a celebrar este jueves en Llodio

Las claves:
  • Ciudadanos de izquierdas y abertzales han convocado manifestaciones en 5 ciudades.
  • Hay miembros de Batasuna ente los convocantes.
  • Batasuna opina que la prohibición está engarzada "en la estrategia represiva del PSOE".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado a la Ertzaintza que impida la celebración de la asamblea convocada para este jueves por Batasuna en Llodio (Álava), "así como cualquier otro sustitutivo promovido por dicha organización suspendida judicialmente".

Batasuna no puede permitirse la celebración de la reunión
En un auto notificado el miércoles, el magistrado afirma que "no puede permitirse la celebración" de la reunión "habida cuenta de que la convocante es una organización ilegal y suspendida judicialmente por su integración en el complejo terrorista liderado por ETA".

Garzón adoptó esta decisión a petición de la Fiscalía y de la
asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, personada como acusación en la causa en la que se investiga a Batasuna.

Más convocatorias

También el miércoles un grupo de "ciudadanos de izquierdas y abertzales", entre los que se encuentran algunos miembros de Batasuna, ha convocado sendas manifestaciones en San Sebastián, Bilbao, Baiona, Vitoria y Pamplona para el próximo sábado día 30 en favor de la autodeterminación con el lema 'Euskal Herriak Autodeterminazioa'.

Este grupo se presentó el pasado sábado en la localidad navarra de Burlada para anunciar "la puesta en marcha de una gran dinámica popular" denominada 'Euskal Herriak Autodeterminazioa' y hoy lo ha hecho en San Sebastián.

El grupo de ciudadanos está compuesto por miembros de Batasuna como Marije Fullaondo, Txomin Ziluaga, Patxi Urrutia e Izaskun Larreategi, representantes de plataformas ilegalizadas como Inaxio Agirre y Julen Calzada (AuB), Amparo Lasheras (Gasteiz Izan), Espe Iriarte (Iruñea Berria) y los sindicalistas de LAB Santi Diaz de Espada y Maixabel Gaztañaga.

"La represión del PSOE"

Por su parte, Batasuna afirmó que las actuaciones judiciales, como la prohibición de la Audiencia Nacional de una asamblea de esta formación ilegalizada en Llodio, "están plenamente engarzadas en la estrategia represiva del PSOE".

En un comunicado, Batasuna señaló que esta última decisión del juez Baltasar Garzón "demuestra que la Audiencia Nacional está permanentemente condicionando la vida política de este país".

A juicio de Batasuna, estas actuaciones condicionan la vida política "en el sentido contrario a lo que demanda la inmensa mayoría de la ciudadanía y el mismo proceso, prohibiendo y haciendo imposible la actividad política de la izquierda abertzale".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento