El Ministerio de Hacienda confirma a Extremadura que, con la proyección actual, cumplirá el déficit a final de año

El Ministerio de Hacienda ha confirmado al Gobierno Extremadura que "con la situación actual proyectada hacia el 31 de diciembre", la región cumplirá el objetivo de déficit a final de año, establecido en el 1,5 por ciento.
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El Ministerio de Hacienda ha confirmado al Gobierno Extremadura que "con la situación actual proyectada hacia el 31 de diciembre", la región cumplirá el objetivo de déficit a final de año, establecido en el 1,5 por ciento.

Así lo ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras mantener una reunión, a través de videoconferencia, con el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, así como técnicos del ministerio, y que ha durado "no más de un cuarto de hora".

Fernández ha asegurado que si se mantiene la proyección actual, Extremadura estará a final de año "dentro de las comunidades que cumplirán con el déficit", ha asegurado Fernández, quien ha valorado que la región estará "con los mejores", aunque no se ha aventurado a cifrar el porcentaje de déficit con el que concluirá la comunidad este año.

En ese sentido, el consejero de Economía y Hacienda extremeño ha reiterado que esta reunión con el ministerio "no se trataba de una tarjeta ni amarilla ni roja" del Gobierno central a Extremadura, sino que consistía en "analizar junto al ministerio la proyección final" del déficit, dada la situación que presentaba la región a 31 de marzo.

No se va a relajar

En su intervención, Antonio Fernández ha explicado que ya al inicio de la videoconferencia "el ministerio había rectificado alguno de sus cálculos" en base a la información que había solicitado al Gobierno de Extremadura, quien por su parte revisó "algunas aclaraciones sobre cuestiones puntuales" de carácter "técnico" que el Ejecutivo central les había pedido.

"A nosotros nos han pedido aclaraciones para ver si cumplíamos o no cumplíamos", ha señalado Fernández, quien ha entendido que "ellos no tendrían las cosas claras y por eso pedían estas aclaraciones", pero ha apuntado que aclaración "no tiene nada que ver con advertencia, con tarjeta roja o con tarjeta amarilla", ha dicho.

Una vez aportados los datos, los responsables del Ministerio de Hacienda "llegaron inmediatamente a la conclusión de que estábamos dentro de los que cumplían el objetivo final del déficit del 1,5 por ciento", ha señalado Antonio Fernández, quien ha mostrado su "gran satisfacción" por esta noticia, que en cualquier caso, "no implica, que el Ejecutivo extremeño se vaya "a relajar".

Control presupuestario

Así, Fernández ha reafirmado que el Gobierno extremeño continúa "totalmente comprometido con la consecución de ese déficit" y se va "a seguir esforzando" en ese sentido, ya que según ha dicho, en los tiempos de crisis actual "toma especial relevancia el control presupuestario", en el que la Consejería de Economía y Hacienda invertirá "gran parte de sus fuerzas".

Fernández ha reiterado que al Gobierno de Extremadura "nunca" les ha "apercibido" el Ejecutivo central, y por tanto no ha tenido "ningún problema" en informar sobre previsión de esta reunión con el Ministerio de Hacienda para "analizar la proyección del déficit" de la región.

En cualquier caso, el consejero de Economía y Hacienda ha incidido en que se trata de una "proyección actual, que señala que con los datos actuales", Extremadura cumpliría con el objetivo de déficit. "Yo no puedo decir qué pasará de aquí al 31 de diciembre", ya que si ahora "empezamos a gastar todo lo que tenemos y más" o que "los ingresos que tenemos estimados no entrar", entonces "no se cumpliría", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento