PP-A pide la "rectificación total" de los "recortes" a empleados públicos y considera "un paripé" dejar la paga de julio

Solicita un Pleno extraordinario y presenta una batería de iniciativa de transparencia y austeridad en la Administración autonómica
El Portavoz Del PP-A En El Parlamento, Carlos Rojas, En Rueda De Prensa
El Portavoz Del PP-A En El Parlamento, Carlos Rojas, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Portavoz Del PP-A En El Parlamento, Carlos Rojas, En Rueda De Prensa

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, ha considerado este miércoles que la rectificación por parte de la Junta del plan de ajuste para no eliminar la paga adicional de julio para todos sus empleados públicos es "un paripé" pues mantiene "el resto de recortes" a los funcionarios, por lo que ha solicitado al Gobierno andaluz la "rectificación total" en lo que afecta a este colectivo de trabajadores públicos.

Rojas, en rueda de prensa, ha expresado "su decepción" por "el paripé" del gobierno "bipartito" que "sólo va a mantener la paga extra de julio y sigue adelante con el resto de recortes a empleados públicos". A su juicio, "no es suficiente la rectificación parcial del plan de ajuste, por lo que debe acometer es una rectificación total y en profundidad en lo que afecta a este colectivo".

El portavoz del PP-A en la Cámara autonómica ha señalado que es "el momento" para que la Junta lleve a cabo "un giro hacia la austeridad y reforme la Administración andaluza, sí o sí". "Tiene que reformar la Administración generada en los últimos 30 años con gastos innecesarios y ofrece una que sirva a los intereses de los ciudadanos y un servicio público de calidad", ha añadido.

En este sentido, el PP-A reitera su petición a la Junta de "poner fin" a una Administración "excesivamente politizada y partidista, así como con excesivos privilegios".

Por otro lado, Rojas ha afirmado que desde el PP-A también le van a pedir a la Junta que "asuma sus responsabilidad políticas y gestione el presupuesto de todos los andaluces con eficacia". Para ello, cree que el Gobierno andaluz "debe explicar qué pasa con las cuentas públicas o por qué la Junta toma decisiones desordenadas y lentamente, provocando un déficit de gestión".

Por ello, Rojas ha anunciado que su formación va a pedir en el Parlamento la celebración de un Pleno extraordinario para que la Junta explique "la situación financiera Andalucía y rinda cuentas". "El bipartito quiere un Pleno para confrontar con el Gobierno de la Nación", critica, al tiempo que insiste en que "la Junta debe dar explicaciones sobre sus responsabilidad en la situación actual de Andalucía".

Igualmente, ha informado de que van a presentar "una batería de iniciativas para mejorar la gestión de la Administración, su transformación y que sirva a los ciudadanos como prioridad".

Información sobre los entes públicos

Así, las iniciativas van encaminadas "a aportar transparencia y calidad a una Administración absolutamente opaca, con gastos innecesarios y desconocidos". Igualmente, las propuestas recogen recortar "de manera inmediata gastos prescindibles para el correcto funcionamiento y prestación de servicios esenciales de la Administración".

En concreto, según ha explicado Rojas, entre las medidas de "transparencia", el PP-A pedirá la remisión al Parlamento de información sobre los entes del sector público andaluz en la que se contenga la relación de puestos de trabajo, puestos directivos y de trabajo con motivaciones políticas, cuentas de resultados, ingresos y gastos, deuda y las conclusiones de informes de auditorias realizadas. Además, solicita que la Junta publique las aportaciones que hace desde su presupuesto para cubrir "el desequilibro entre ingresos y gastos en los más de 370 entes públicos que existen".

Igualmente, el grupo popular pedirá "el número de personal de confianza, esto es, personas que están contratadas con criterios políticos y partidistas y que desarrollan su labor en consejerías o entes públicos; así como el trabajo que realizan y el coste que supone para los andaluces.

Reducción de altos cargos de la junta

La batería de iniciativas de "austeridad", de otro lado, recoge la reducción de, al menos, el 50 por ciento de los altos cargos de la Junta de Andalucía y de los delegados provinciales, así como la reducción de sus retribuciones. "Una reducción efectiva, que no suponga la sustitución del cargo por coordinadores o cualquier otra figura", ha añadido.

En este sentido, también se pide la reducción del 50 por ciento del personal directivo y territorial de entes instrumentales y consorcios, la eliminación total de los coordinadores o directores provinciales elegidos a dedo y que están en los organismos autónomos, la reducción "drástica" de la flota de vehículos destinada al servicio de los altos cargos, la reducción "drástica" del personal contratado por motivaciones políticas como personal de confianza, la suspensión de los pluses de productividad de altos cargos, directores generales y delegados provinciales, la eliminación de las indemnizaciones en materia de vivienda para altos cargos y de las asignaciones por ceses de los altos cargos.

Además, solicita un "verdadero" plan de racionalización y reordenación de entes del sector público, que contenga la efectiva reducción de entes mediante la reagrupación de los mismos, la fusión y la eliminación absoluta de duplicidades y estructuras paralelas "ineficientes".

Rojas ha pedido al Gobierno andaluz que "dé marcha atrás en la totalidad de los recortes a empleados públicos y haga la reforma de la Administración, que permite dar marcha atrás perfectamente". En este sentido, asegura que la Junta "mentía", y así "se ha demostrado", cuando decía que "el plan de ajuste era por imperativo legal y cargaron el mismo sobre los empleados públicos, algo que hicieron porque quisieron".

"otro plan de ajuste"

Lo que hay, según Rojas, es "una necesidad de equilibrar las cuentas, que es responsabilidad de Griñán y la Junta, que podrían haber hecho otro plan de ajuste sin cargarlo contra los empleados públicos".

Según el dirigente 'popular' la reforma administrativa supone "miles de millones de euros de reducción", pues tiene "gastos innecesarios en muchas partidas", por lo que, según resalta, "la Junta puede equilibrar sus cuentas si quiere haciendo la reforma de la Administración pública", y apunta que "IU y PSOE lo sabe perfectamente, pero no tienen intención de hacerlo".

En este sentido, Rojas ha indicado que el plan de ajuste de la Junta "ya ha sufrido dos grandes bandazos". Así, ha apuntado "la paralización de IU con la excusa de abrir una negociación con los sindicatos que luego no se produjo y el bipartito echó la culpa por imperativo legal al Gobierno, lo que se ha demostrado que no es cierto". "Ahora paralizan algunas medidas sin tener claro cuáles", ha comentado.

El bipartito,

"lentitud y confrontación"

Rojas, que ha respetado el derecho a discrepar y manifestarse de los ciudadanos, aboga por el diálogo y las reformas de Rajoy para que salir de esta situación "heredada" que "hay que arreglar". El dirigente 'popular' ha recordado que su formación "ya advirtió de que con el bipartito la toma de decisiones sería más lenta, un hecho perjudicial para los andaluces y el tiempo nos da la razón".

También, según apunta, "dijimos que habría confrontación con el Gobierno central y prácticamente no hacen otra cosa". "No vemos a la Junta hacer reformas, políticas, asegurar los servicios públicos, sino atacar al Gobierno, una actitud inaceptable e irresponsable", rechaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento