Clos se estrena hoy en el Congreso con una batería de preguntas del PP sobre la opa de E.ON sobre Endesa

Las claves:
  • Clos ha sustituido en el cargo a Montilla.
  • CiU preguntará a Zapatero sobre el "final feliz" de la opa.
Clos (d), el día que tomó posesión de su cargo de manos de Montilla (i). (Efe)
Clos (d), el día que tomó posesión de su cargo de manos de Montilla (i). (Efe)
Archivo
Clos (d), el día que tomó posesión de su cargo de manos de Montilla (i). (Efe)

El nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se estrenó el miércoles en el Congreso de los Diputados.

Clos comenzó contestando a una batería de preguntas formuladas por diferentes grupos políticos  respecto a la OPA formulada por la empresa alemana E.ON sobre  Endesa.

Las cuestiones más importantes planteadas a Clos fueron las siguientes:

  • En concreto, el diputado del Partido Popular, Vicente Martínez  Pujalte, preguntó al nuevo ministro si el Gobierno sigue creyendo que "es bueno para España tener empresas energéticas fuertes,  poderosas y competitivas en el ámbito internacional". 
  • Clos respondía al portavoz 'popular' de Industria en el Congreso, Fernando Castelló, quien le instó a que aclare si las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON eran "innegociables, como ya dijo su antecesor en el cargo, José Montilla, el pasado 1 de  septiembre". 
  • Asimismo, el diputado del PP, Javier Gómez Darmendrail, le  trasladó sus dudas sobre si el Gobierno ha defendido ante la Comisión Europea las condiciones que impuso la CNE a la empresa que dirige Wulf Bernotat. 

"Final feliz"

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, interrogó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre su valoración del "final feliz" que  anunciado sobre la polémica OPA a Endesa.

El presidente del Gobierno no contestó al PP en esta sesión, debido a la ausencia del líder del PP, Mariano Rajoy, que viajará a Bruselas.

De esta forma, Durán parafraseó a Zapatero, que el pasado martes ya trasladó a la canciller alemana, Angela Merkel, su confianza en alcanzar un resultado "satisfactorio" para todos los implicados.

En la misma línea, el portavoz de Economía del PP, Miguel Ángel Arias Cañete, preguntó al vicepresidente segundo del Gobierno y  ministro de Economía, Pedro Solbes.

Arias le interrogó sobre si considera que las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON se ajustan a las exigencias de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento