Los monitores de comedor inician un paro de tres días

Los mil trabajadores de Aragón, que van desde hoy a la huelga, piden más tiempo para sus tareas. Dicen que hay niños que comen en 15 minutos.
Monitora y alumnos del colegio Gascón y Marín, ayer, en el comedor del centro.(Fabián Simón)
Monitora y alumnos del colegio Gascón y Marín, ayer, en el comedor del centro.(Fabián Simón)
Monitora y alumnos del colegio Gascón y Marín, ayer, en el comedor del centro.(Fabián Simón)
Comer en el cole será hoy un poco más difícil para los 24.053 niños aragoneses que cada día utilizan el servicio, 745 más que el curso pasado. Los mil monitores (700 en Zaragoza) que les ayudan a diario inician una huelga de tres días para protestar por el recorte de su horario. Si no se acercan posturas con Educación, el paro será indefinido desde el 2 de octubre.

Denuncian que la falta de tiempo (la mayoría de los centros sólo deja dos horas) les obliga a acelerar los turnos de comida y que, incluso, hay niños que tienen que comer en 15 ó 20 minutos. «Nos exigen que les enseñemos a alimentarse, pero los comedores cada vez están peor», dice Carmen Brusel, de UGT.

«Hay más niños, pero los monitores tienen menos tiempo para hacer su trabajo», añade José Luis Cimorra, de CC OO. Además de dar la comida, gestionan actividades de tiempo libre, hacen una evaluación de los niños y hablan con los padres.

Éstos se mostraron ayer contrarios a la reducción del horario de comedor, si bien desde Fapar denunciaron «el importante trastorno» que provocará en las familias esta huelga de monitores.

Cada niño paga 67,5 euros al mes (casi 3,5 al día) por el comedor, lo mismo que el año pasado. En los colegios privados la tarifa se eleva hasta los 95, según la UCA. La mayoría de centros públicos y concertados gestionan sus comedores mediante empresas de catering que elaboran y suministran los menús.

Servicios mínimos, garantizados

Directores de colegios consultados ayer por 20 minutos aseguraron que los servicios de comedor funcionarán, «aunque sea un poco más despacio». Los centros de educación especial tendrán todos los monitores, al igual que aquellos cuyos alumnos sean beneficiarios del transporte escolar. Para el resto de colegios, el Departamento de Educación ha decretado unos servicios mínimos de un monitor por cada comedor, otro monitor por cada 30 alumnos de infantil y otro más por cada 50 escolares de primaria.

Un servicio necesario

Dos horas para comer: Más de la mitad de los colegios aragoneses (58,52%) tienen un tiempo de dos horas para comer, según un informe elaborado por el sindicato STEA, mientras que sólo el 14,81% de los centros dejan tres horas entre la jornada de mañana y la de la tarde.

Personal cualificado: Para ser cuidador de comedor hay que obtener el título de monitor de tiempo libre en un curso de cien horas teóricas y otras cien prácticas.

Límite de niños: Los colegios tienen un trabajador por cada 15 niños de infantil y otro por cada 22 de primaria.

Tiempo de relax y ocio: Los monitores, según los padres, ayudan con sus actividades a que los niños renueven energías para rendir más en las clases de la tarde.

Sueldo por horas: El personal de comedor trabaja 176 días al año y cobra 9,53 euros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento