Alumnos de la Escuela de Idiomas presentan una queja en Educación tras "más del 95%" de suspensos en inglés

La situación "se repite" en las 51 escuelas andaluzas, mientras que la Asociación de directores "valorará" el proceso una vez finalizado en septiembre

Los alumnos de quinto curso de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Sevilla han presentado una queja ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía —aún sin respuesta—, después de que hayan suspendido "más del 95 por ciento" de los estudiantes evaluados en la prueba de certificación del Nivel B2 (avanzado) de inglés, que por primera vez se ha llevado a cabo de forma conjunta en toda Andalucía a través de sus Escuelas Oficiales de Idiomas —un total de 51—.

De las cuatro pruebas que componen el examen de certificación, el "gran problema" ha sido la prueba de comprensión oral, listening, que "es la que ha creado este gran número de personas suspensas", ha explicado a Europa Press la delegada de 5ºB de inglés de la Escuela de Sevilla Marina Jurado, quien ha apuntado que tras una primera queja en el centro, los afectados han presentado un escrito ante la Consejería de Educación, pero "no hemos recibido aún respuesta".

"No es la Escuela la que ha diseñado la prueba este año, sino la Junta, y ahí radica la falta de adecuación de la prueba con el nivel que intenta certificar", porque "no pueden intentar certificar un B2 con una prueba que según los profesores —los de la EOI en Sevilla—certifica como mínimo un C1", afirma Jurado, quien indica, tal y como ha informado este martes ABC, que "de los ocho quintos cursos que hay en el centro de Sevilla, se presentaron a la prueba —celebrada el 14 de junio— 197 alumnos, y de estos solo han aprobado siete estudiantes".

"Todos los alumnos no vamos a ser tontos, así que este resultado dice más de la prueba que ha organizado la Consejería que del alumnado", subraya Jurado, quien destaca la "excelencia" de los profesores. Por tanto, y ante esta situación, los estudiantes han presentado una queja formal ante el departamento que dirige Mar Moreno, en el que le han dado dos opciones. La primera, según explica, "es que cambiara, en cierto modo, la forma de corrección, que también ha sido un poco especial, y si se normaliza, sí saldrían bastantes más aprobados".

Y, continúa, "solicitamos esto, o bien que arbitren la manera para que no tengamos solo una convocatoria —la de septiembre— porque la de junio no la hemos considerado ni como convocatoria a tener de los resultados", y, por supuesto, "con que adecuen la prueba al nivel que tenemos nos daríamos con un canto en los dientes". Además, ha indicado que esta situación "se está repitiendo en las 51 Escuelas Oficiales de Idiomas que hay en Andalucía", donde el listening "también ha sido desastroso".

En este sentido, la Asociación de Directores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía (Adeoian) ha declinado hacer una valoración sobre este asunto y se han mostrado "partidarios" de hacerla "una vez que acabe el proceso en septiembre". Su presidente, Manuel Criado, ha señalado a Europa Press que, de otra manera, "sería un valoración parcial y entonces no sería justa".

"Este proceso implica a la Consejería, y las Escuelas de Idiomas llevamos mucho tiempo pidiendo pruebas de certificación, y antes de hacer una valoración, preferimos contar con todos los datos", insiste Criado, toda vez que asegura que "si hay cosas que han fallado, vamos a ser los primeros en proponer cambios y animar a la Junta a que siga en este proceso de potenciar las pruebas de certificación para dar a las EOI la estabilidad, visibilidad, homogeneidad y calidad que antes no teníamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento