El Juzgado paraliza la votación entre los acreedores de Puertas Norma hasta que resolver el recurso de Promociones

El Juzgado número 2 de Soria ha accedido a paralizar la votación entre los acreedores de Puertas Norma, que debía realizarse mañana 18 de julio, y la ha aplazado hasta el día 31 de este mes con el fin de que pueda resolverse el recurso presentado por Promociones Económicas de San Leonardo.

El Juzgado número 2 de Soria ha accedido a paralizar la votación entre los acreedores de Puertas Norma, que debía realizarse mañana 18 de julio, y la ha aplazado hasta el día 31 de este mes con el fin de que pueda resolverse el recurso presentado por Promociones Económicas de San Leonardo.

De este modo, la jueza ha respondido a la petición que habían realizado en este sentido los sindicatos CC.OO y UGT, que solicitaron una ampliación del plazo antes de que se adjudicara Puertas Norma, en este caso a la única propuesta para comprar los activos que sigue adelante, que es la del Grupo Dymsa.

Con este tiempo extra, según explican CC.OO y UGT en un comunicado recogido por Europa Press, "habrá más posibilidades de aclarar cuáles son los verdaderos actores de la transición de Puertas Norma".

Para las organizaciones sindicales, "el concurso de la empresa pinariega tiene grandes dosis de estrategia" y es que Dymsa, con la que la multinacional ha llegado a convenio de asunción para adjudicarla la empresa, es ahora mismo la única en la puja.

Con el apoyo de la multinacional cumple la norma de tener el 20% de los acreedores a favor, pero no tiene el apoyo de los acreedores con derecho a voto en el concurso.

Por su parte, Promociones San Leonardo no tiene el respaldo suficiente de los acreedores, pero "los que votan podrían auparla a la propiedad de la empresa como quieren los sindicatos, los trabajadores y la comarca de pinares de Burgos y Soria".

En este sentido, los sindicatos han señalado que la jueza "tiene ahora la última palabra", ya que podría interpretar que la ley también protege a Promociones San Leonardo contra la primacía de la multinacional, que ostenta la mayoría de los créditos impagados y, por tanto es el acreedor principal.

En opinión de las centrales sindicales, si Promociones de San Leonardo no concurre finalmente a la votación del próximo 31 de julio "planea sobre todo el proceso la posibilidad de la liquidación porque los acreedores no acepten la propuesta de Dymsa".

En esta situación los sindicatos CCOO y UGT decidieron presentar un recurso en nombre de los trabajadores para lograr clarificar del todo quién tiene definitivamente opción al concurso y, de paso, dar tiempo a que la Junta de Castilla y León conozca su situación como acreedor, es decir, si su crédito impagado le da derecho a votar o no en el proceso que definirá quien se queda con la fábrica.

En medio de todo este proceso, han indicado los sindicatos, "están los 560 trabajadores de Puertas Norma, que llevan meses de incertidumbre y que esperan poder volver al trabajo", aunque ninguna de las dos empresas garantizan el empleo para todos ellos.

Mientras Promociones Económicas de San Leonardo prevé quedarse con 300 de ellos, el grupo Dymsa recolocaría a 167.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento