Enrique Iznaola recibe el Premio González Sinde 2012 por su labor en la Muestra de Cine Español Inédito

El presidente de la Diputación asiste a la entrega del galardón que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

El director de la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén, Enrique Iznaola, ha sido galardonado este martes con el Premio González Sinde 2012, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, por la labor de aquellas personas o instituciones que, valiéndose del medio cinematográfico, lo emplean para la consecución de fines sociales.

Iznaola ha recibido este reconocimiento de manos de Ángeles González Sinde, ex ministra de Cultura e hija del cineasta José María González Sinde, primer presidente de la entidad y quien da nombre a este galardón, que ha alcanzado la convocatoria número catorce. El acto ha tenido lugar en Madrid, y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

"Este premio está personificado en mí, pero también es para la Diputación Provincial de Jaén", ha señalado el galardonado durante el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Academia. Además, ha dedicado este premio a su hijo y a su mujer, Alicia, quien "aguanta" sus problemas, ya que trabaja con él.

El gestor cultural y también crítico cinematográfico coordina además los 'Encuentros con el Cine Español' y ha puesto en marcha el Festival de Cine Documental y de Cortometrajes de Jaén, su ciudad natal, donde impulsó la creación de la Escuela Municipal de Cine.

Once años de festival

El festival que dirige cumplió 11 años el pasado mes de mayo y desde entonces ha tratado de mostrar el cine español en las grandes salas de proyección, ya que, señala, "hay pocas pantallas y mucho cine americano". "He apostado siempre por el cine español y he intentado promocionarlo", ha dicho.

"La crisis nos está tocando", lamenta Iznaola, aunque destaca que "lo importante es mantenerse con mínimos". En este sentido, ha reivindicado la importancia del papel de los festivales de cine. A su juicio, en una época de recortes "no se pueden perder", ya que "si no fuera por ellos no se podrían ver tesoros en la pantalla grande".

Asimismo, ha manifestado que es "un honor" recibir este premio de manos de Ángeles González Sinde, alguien que "ha apoyado siempre" a los directores y al sector cinematográfico, incluso cuando tenía que "cumplir sus obligaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento