CC.OO., UGT y CIG de Vigo defienden un "camino conjunto" contra los recortes y auguran huelga general en septiembre

La manifestación del jueves será la primera conjunta en contra de los recortes
Vigo Foto Sindicatos
Vigo Foto Sindicatos
EUROPA PRESS
Vigo Foto Sindicatos

Responsables sindicales de CC.OO., UGT y CIG de Vigo han destacado este martes la importancia de la unidad sindical en contra de los recortes aprobados por el Gobierno central y han augurado que, si la situación no cambia, habrá una huelga general en otoño, concretamente en septiembre o principios de octubre.

La representante de CC.OO. Amelia Pérez acusó al Ejecutivo de "elegir el camino de la confrontación" y de apostar por que la crisis la paguen los "sectores más débiles de la sociedad" y ha augurado que las últimas medidas, entre las que figura la subida del IVA o el recorte en prestaciones de desempleo, "van a sumir a la mayoría de los españoles en la miseria".

La sindicalista también criticó la actitud de los parlamentarios del PP por "aplaudir" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el anuncio de unas medidas que, según mantuvo, suponen "la estocada de muerte al Estado del Bienestar".

Por ello, explicó que la manifestación del próximo jueves —que se celebra en todas las ciudades españolas y que en Vigo saldrá a las 20.30 horas— será un "punto de inflexión", ya que las movilizaciones se van a incrementar. En el caso de la ciudad olívica, destacó que el acto está convocado por los tres sindicatos mayoritarios, lo que supone el "inicio de un camino conjunto".

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Antonio Juste, recordó que, a nivel confederal, UGT y CC.OO. están trabajando con vistas a una posible huelga general. En ese sentido, ha augurado que, tras el verano "van a venir nuevos recortes en los Presupuestos Generales del Estado", por lo que se ha mostrado convencido de que "no pasará septiembre" —o, en todo caso, a principios de octubre— sin que se convoque "una gran movilización".

El sindicalista consideró que es "evidente" que, de seguir así la situación, pasado agosto habrá "una o unas huelgas generales" y, en ese sentido, destacó que no se trata de "helenizar España". "Tenemos carácter, fuerza, ganas y mayoría social que nos ampara para hacer nuestra movilización sin parecernos a nadie", advirtió.

El responsable comarcal de la CIG, Serafín Otero, ha afirmado que la organización "es consciente de que la contestación no sólo se da en Galicia" por lo que se debe coincidir con el resto de España y con otros sindicatos que hay en el país para que la movilización sea "lo más conjunta posible".

Además, avanzó que las tres centrales en Galicia están elaborando una calendario conjunto para realizar movilizaciones en lo que queda de mes y en agosto, y también con vistas a la posible convocatoria de huelga general en septiembre, la cual "no sólo coincidiría en el día, sino también en una manifestación conjunta".

Manifestación en vigo

En cuanto a la manifestación unitaria de Vigo, los representantes sindicales recordaron que, quitando casos puntuales como las protestas del sector naval, la del jueves será "la primera conjunta" contra los recortes, tanto del Gobierno anterior como del actual.

Los sindicalistas denuncian que en "ocho meses se han retrocedido dos décadas en conquistas sociales, económicas y democráticas" y que, mientras hay "comunidades que se rebelan, Feijóo es uno de los primeros que apoya al Gobierno".

En Galicia, habrá manifestaciones en las grandes ciudades —y en alguna comarca más— y la central será la de A Coruña, si bien se espera que en Vigo haya una mayor afluencia. La acción de protesta tendrá por lema 'No al saqueo del pueblo, hay que impedir que nos arruinen' y, en el caso de Vigo, saldrá a las 20.30 horas del cruce de Vía Norte con Urzáiz y acabará ante la Xunta.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha decidido sumarse a las manifestaciones convocadas para el próximo jueves 19 de julio por CC.OO., UGT y CIG, al entender que es necesario "un gran frente sindical unitario" para "combatir y revertir" los ajustes planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy. En un comunicado, USO denuncia que las medidas del Ejecutivo central constituyen "el mayor rejón" contra el estado de bienestar y la calidad democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento