Bizkaia no asumirá las medidas de recortes por "injustas" y porque el territorio "no necesita ser rescatado"

Aplicará medidas de obligado cumplimiento, como subir el IVA, pero no recortes a funcionarios ni eliminar la deducción por vivienda
Bilbao junto a los diputados Aburto, Iruarrizaga y Ardanza
Bilbao junto a los diputados Aburto, Iruarrizaga y Ardanza
EUROPA PRESS
Bilbao junto a los diputados Aburto, Iruarrizaga y Ardanza

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha anunciado que el Territorio Histórico no asumirá las medidas de recortes aprobadas "unilateralmente" el pasado viernes por el Gobierno del PP porque considera que son "injustas en lo social, lo político y económico" y ha defendido que ni Bizkaia ni Euskadi necesitan ser "rescatadas".

Bilbao ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno foral, en la que ha estado acompañado por los diputados de Hacienda, José María Iruarrizaga, del Acción Social, Pilar Ardanza, y del portavoz foral, Juan María Aburto.

Según ha dicho, se trata de medidas de "injusticia social" porque "afectan a toda la ciudadanía en general, sin importar su situación ni sus necesidades" y son de "injusticia política" porque Rajoy "pretende imponer unas medidas que no han sido aprobadas ni por consenso ni respetando los marcos legales ni administrativos que nos hemos dotado las instituciones a lo largo de estos últimos años".

Asimismo, ha precisado que son medidas de "injusticia económica" porque "pretende imponer rebajas de derechos laborales y empresariales, también a aquellos que han hecho bien las cosas y que, incluso, hemos ido adoptando medidas de ajuste desde hace cuatro años para ir paliando el efecto de algo que ya se veía venir, pero que en España no lo han visto o no lo han querido ver".

Bilbao ha reiterado que Bizkaia no va a asumir las medidas adoptadas por el Ejecutivo Rajoy y ha advertido que "Bizkaia no acepta los cambios en la ley de Dependencia", sino que "nuestro esfuerzo va a seguir centrado en mantener el bienestar social de nuestros ciudadanos y poder dar asistencia y servicios de calidad en lo referente a la dependencia y a las necesidades sociosanitarias".

Asimismo, ha asegurado que Bizkaia "no necesita ser rescatada y menos por una España que está prácticamente intervenida y a punto de ser rescatada por Europa". Bilbao ha afirmado que Bizkaia "ya ha hecho un gran esfuerzo y desde el año 2009 hemos ido tomando medidas internas y externas todos los que trabajamos en esta institución foral y hemos ido racionalizando nuestras actuaciones para poder seguir intentando generar riqueza y empleo".

Bilbao ha dicho que Bizkaia "exige que sea respetado su nivel de capacidad y de autogobierno" y el respeto a la relación bilateral con el Estado, por lo que ha emplazado al lehendakari, Patxi López, a exigir la convocatoria de una reunión inmediata de la Comisión Mixta del Concierto Económico para que sea, en ese órgano bilateral entre la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma Vasca "donde nos sentemos las instituciones vascas y las del Estado y hablemos de la situación económica y de las medidas que cada uno debe tomar respetando siempre la condición del otro".

Además de pedir al lehendakari que exija la reunión "inmediata" de la Comisión Mixta del Concierto, le ha reclamado que recurra ante el Tribunal Constitucional los últimos recortes y ejerza, de esta manera, "la defensa del autogobierno". "En ese camino contará con nuestro apoyo", ha afirmado, para señalar que "hay muchas formas de afrontar la crisis y la recesión" y por la que opta la Diputación de Bizkaia es por "tomar medidas de ajuste cuando hay que tomarlas, explicándolas y consensuándolas".

Bilbao ha afirmado que la situación económica de España "cada vez nos perjudica más a los vascos" y, tras reconocer que la situación económica "no es buena", ha asegurado que Euskadi, "como realidad diferenciada, no adoptaría ni necesita adoptar las medidas aprobadas por el Gobierno español".

El diputado general ha remarcado que "el importe previsto de las medidas adoptadas por el Gobierno español, tanto en el ingreso como en el gasto, si atendemos a una fuente son 65.000 millones de euros, si atendemos la página web en inglés dirigida al mundo exterior del propio Gobierno son 56.000 millones", pero "estas cantidades, más o menos, coinciden con el importe del rescate a la banca española".

En ese sentido, ha denunciado que el importe del rescate a la banca española "pretenden que lo paguemos a escote y a eso no estamos dispuestos".

Bilbao ha insistido en que se trata de medidas "injustas que van a ahondar en la recesión económica" y no hay "ningún tipo de actuación dirigida a aumentar la actividad económica e inducir a la generación de riqueza". Para Bilbao, es el momento de "ejercer el autogobierno y blindarnos ante el desastre de un Estado desnortado". "Es hora de poner pie en pared, de ejercer el autogobierno y de mantener que Euskadi es un país serio", ha considerado.

Medidas tributarias

En cuanto a las medidas tributarias, Bilbao ha dicho que Bizkaia está obligada a implementar, aunque considera "injustas" la subida del IVA, de los impuestos especiales, del impuesto sobre la renta de los no residentes y las retenciones a profesionales, entre otras, por no tener margen de competencia de capacidad normativa en base al actual marco jurídico político.

Sin embargo, ha asegurado que en aquellas medidas que el Territorio Histórico de Bizkaia tiene competencia normativa que puedan afectar al IRPF, al Impuesto de Sociedades o de Patrimonio "no vamos a aplicar ninguna de ellas". Así, no se introducirá ningún cambio en la tributación de la vivienda habitual".

Tampoco se aplicará, en relación al Impuesto de Sociedades, "un tercer criterio de amnistía fiscal que introduce el Gobierno del PP de forma encubierta", que supone que la sociedades filiales de sociedades españolas que estén en el extranjero pueden "repatriar beneficios sin incluirlos en la base imponible de la sociedad matriz al precio del 10 por ciento", porque es "absolutamente impresentable beneficiar al defraudador".

Bilbao ha señalado que tampoco se aplicarán las medidas de Rajoy a las empresas con domicilio social en Bizkaia y ha rechazado las medidas dirigidas a autónomos y profesionales.

FUNCIONARIOS

Bilbao ha denunciado que el Gobierno de Rajoy quiere "imponer unas medidas absolutamente injustas" a todos los empleados públicos y ha advertido de que la Diputación vizcaína no va a ser "proactiva" en estas medidas "y tendrán que venir a imponérnoslas y tendrán que explicar ellos a todos los empleados públicos lo que están haciendo". "Nuestra intención es no aplicarlas", ha manifestado.

En cuanto a las medidas aplicables al ámbito de la dependencia, Bilbao ha asegurado que en Bizkaia se van a mantener los servicios y se buscarán "las fórmulas mejores para hacerlo". Así, se ha comprometido a no recortar ningún servicio de atención a la dependencia ni en el ámbito de las prestaciones económicas.

Por otro lado, Bilbao ha confiado en que para el próximo mes de septiembre Gobierno vasco, diputaciones y Eudel pueda tener un acuerdo interinsticional "amplio y estable para la sostenibilidad de nuestro sistema de servicios sociales".

CONDICIONES

Bilbao ha dicho que entendería que se pongan condiciones "a quienes han hecho mal las cosas", pero a "quienes no estamos ni quebrados ni en situación de estar rescatados no se nos puede tratar igual que a una comunidad que está en quiebra y a quien ha llevado al desastre económico al Reino de España".

Asimismo, ha afirmado que "hay ámbitos para hacer recortes", como "en el presupuesto de la Casa Real" y ha pedido que se exijan "responsabilidades de verdad a la banca rescatada y al sector de cajas bancarizadas, que son quienes han llevado a este desastre".

"¿Qué pasa con los que nos han llevado al agujero? ¿A esos no les pasa nada? Pues eso es injusto e impresentable", ha afirmado, para criticar que "las prioridades del Gobierno" son destinar 24 millones de euros a "la cuarta gran carena al submarino mistral S-73".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento