Las demandas judiciales contra el Ayuntamiento bajaron un 12% y el porcentaje de fallos favorables fue del 80%

El año pasado el Consistorio logroñés no interpuso ningún recurso contra otras Administraciones o instituciones públicas
Miguel Sáinz
Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
Miguel Sáinz

Las demandas judiciales contra el Ayuntamiento de Logroño bajaron el año pasado un 12% y el porcentaje de sentencias favorables al Consistorio se consolida en el 80%. Además, en el ejercicio 2011, el Ayuntamiento logroñés no interpuso ningún recurso contra otras administraciones o instituciones públicas.

Son algunos de los datos ofrecidos este martes por el concejal de Interior, Miguel Sáinz, quien ha realizado un balance de los asuntos tramitados por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Logroño durante el año pasado.

Como ha recordado el edil, "el área de la Asesoría Jurídica municipal es una unidad transversal que trabaja en estrecha relación con todos los departamentos municipales, es una unidad clave para el ágil funcionamiento del Ayuntamiento de Logroño".

Este servicio está integrado por cuatro profesionales del Derecho y un jefe de Negociado. Sus funciones se desarrollan mayoritariamente en el ámbito de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, y a continuación en la Penal, Civil y Social.

En cuanto a los números del balance, Sáinz ha subrayado que, durante el año 2011, "descendió la litigiosidad del Ayuntamiento, ya que no se interpuso recurso alguno contra otras administraciones o instituciones públicas, a diferencia de 2010, cuando se interpusieron hasta 5 recursos contra otras administraciones, principalmente contra el Gobierno de La Rioja".

Especialmente relevante ha considerado el dato de que, en el año pasado, el Ayuntamiento ha sido demandado en un total de 112 asuntos, "lo que supone un 12% menos que en el pasado año 2010 en que se registraron 127 litigios".

De los 112 litigios, en los que se demandó al Ayuntamiento, 103 recursos se han sustanciado ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa (98 ante los ante los juzgados y 5 ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja) y 7 de casación ante el Tribunal Supremo, a los que se suman sólo dos demandas ante la jurisdicción Social.

Personal y urbanismo.

Sáinz ha detallado que "las demandas ante lo Contencioso son en su mayor parte y por este orden, reclamaciones en materia como personal, urbanismo o responsabilidad patrimonial".

Así, el Ayuntamiento de Logroño ha sido demandado un 4% menos que en el 2010 en urbanismo y contratación; y un 6% menos en materia impositiva, "datos que son muy buenos porque significan que estamos siendo cada día mejores en temas complicados".

Por el contrario, el edil ha apuntado que "se han incrementado las reclamaciones en materia de personal, en un 16%, en temas relacionados con cuestiones funcionariales, como trienios o reclasificación de puestos, y también han subido en un 5% las de responsabilidad patrimonial, por accidentes en las calles o daños en coches por obras, lo que se debe a una mayor conciencia ciudadana".

Las dos demandas en lo Social son dos peticiones de incapacidad en diferentes grados formuladas por el mismo funcionario. "En términos globales, en el 2011 el Ayuntamiento ha sido demandado un 12% menos que en 2010", ha destacado el concejal.

DEMANDANTE.

En la faceta del Ayuntamiento de Logroño como demandante o acusación particular, Miguel Sáinz ha incidido en que "el Consistorio tiene también una importante actividad en la jurisdicción Civil y Penal".

Así, la segunda jurisdicción por volumen de asuntos es la Penal. Durante el año 2011 se han sustanciado 37 procedimientos penales, en los que el Ayuntamiento ha actuado en su mayor parte como acusación particular, en 33 ocasiones.

El edil ha detallado que "se trata de procedimientos en defensa de los agentes de Policía Local cuando son objeto de atentados, desacatos o faltas de respeto en su trabajo diario, que suelen ser juicios rápidos en el Juzgado de Guardia o en el Juzgado de lo Penal".

Ha señalado que "tan sólo en cuatro ocasiones los servicios jurídicos han prestado asistencia a la Policía Local al ser denunciados por ciudadanos, estos cuatro procedimientos acabaron con sobreseimiento".

El concejal ha recalcado igualmente que "durante el año 2011 el Consistorio se ha personado en siete ocasiones como acusación particular por procedimientos penales por conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas en las que siempre concurrieron daños en los bienes municipales". Fueron dictadas 22 condenas por resistencia o atentado a la autoridad y 7 condenas por daños.

Para Sáinz, es un "dato sobresaliente" que "durante el año 2011 y gracias a la actividad de la Asesoría Jurídica municipal el Ayuntamiento ha ingresado la cifra de 119.100 euros en concepto de indemnizaciones por daños al material urbano como consecuencia de delitos contra la seguridad vial o actos vandálicos".

Esta cifra supone 12.000 euros más que lo ingresado el año pasado en estos conceptos". La cifra ingresada procede en su mayor parte de reclamaciones ante compañías de seguro, 108.000 euros, y en menor medida por reclamaciones ante los juzgados, 12.100 euros. En total se trata de 105 diferentes expedientes, 98 ante aseguradoras y siete ante los juzgados.

Por último, hay que resaltar que en la jurisdicción Civil únicamente se ha actuado como demandantes en 7 diferentes asuntos, "un número muy reducido y que responde a resoluciones de contratos de permuta, arrendamiento o juicios verbales de desahucio o reclamaciones de cantidad como la de las esculturas del vino". La cifra es similar a la de años anteriores, ya que, en 2010, fueron 3 las demandas en lo Civil.

"En términos globales el porcentaje de sentencias estimatorias a favor del interés del Ayuntamiento de Logroño está en un 80%. Este porcentaje es incluso superado en materias como urbanismo, 83%, personal, 90%, o tráfico, 95%. Es un balance muy significativo", ha finalizado el concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento