Recuperadas 19.283 toneladas de aceites industriales usados en Andalucía en 2011 por Sigaus

El Sistema Integrado de Gestión encargado de recuperar y gestionar los aceites industriales usados que se generan en España (Sigaus) ha recogido durante el pasado año un total de 19.283 toneladas de este residuo en Andalucía, una cantidad que, en la práctica, representa la totalidad del aceite usado producido tras el uso de los lubricantes comercializados en esta comunidad por los fabricantes adheridos a Sigaus.

El Sistema Integrado de Gestión encargado de recuperar y gestionar los aceites industriales usados que se generan en España (Sigaus) ha recogido durante el pasado año un total de 19.283 toneladas de este residuo en Andalucía, una cantidad que, en la práctica, representa la totalidad del aceite usado producido tras el uso de los lubricantes comercializados en esta comunidad por los fabricantes adheridos a Sigaus.

Del volumen total recogido, la entidad sin ánimo de lucro valorizó el cienpor cien del residuo y destinó a procesos de regeneración el 96,3 por ciento, lo que permitió la producción de 12.361 toneladas de aceites base para la formulación de nuevos lubricantes, según una nota de Sigaus.

Andalucía es la tercera comunidad española con mayor consumo de aceite industrial. Durante 2011, las 162 empresas que actualmente están adheridas a Sigaus pusieron en el mercado andaluz un total de 36.228 toneladas de lubricantes, que representa el doce por ciento de la cantidad total de lubricantes comercializados por dichas empresas en España (302.265 toneladas).

Por sectores, el aceite destinado a automoción fue el de mayor representación con el 66,8 por ciento(24.197 toneladas) de la cantidad total utilizada en esta comunidad, mientras que el 31,1 por ciento (11.276 toneladas) fue consumido por el sector industrial y un 2,1 por ciento (755 toneladas) en otros destinos.

Por la naturaleza de su utilización, las autoridades ambientales estiman que cada litro de lubricante consumido produce de media tras su consumo un volumen de aceite usado entorno al 40 por ciento (0,4 litros). Esta estimación confirma que Sigaus ha recuperado la totalidad del aceite usado generado a partir del aceite industrial comercializado por sus empresas adheridas en Andalucía, un total de 19.283 toneladas de residuo recogido que suponen el 53,2 por ciento de los lubricantes puestos en el mercado andaluz por dichas empresas.

Del total de aceite usado recuperado en esta comunidad, Sigaus valorizó el cien por cien y destinó a procesos de regeneración el 96,3 por ciento (18.560 toneladas). Gracias a este tratamiento se otorgó una nueva vida al residuo, permitiendo la producción de 12.361 toneladas de aceites base útiles para la formulación de nuevos lubricantes, lo que además de suponer un importante ahorro de energía y materias primas, evitó la emisión a la atmósfera de 55.680 toneladas de CO2.

El 3,7 por ciento del aceite usado recogido restante que no pudo ser regenerado (723 toneladas) fue destinado a procesos de valorización energética, convirtiendo el residuo en combustible alternativo de uso industrial, sustitutivo de otros combustibles tradicionales no renovables tales como fuel oil tradicional o el carbón. El combustible obtenido mediante la valorización energética de ese volumen de aceite usado gestionado representa un rendimiento energético estimado de 7.832 MWh de energía eléctrica, equivalente al consumo medio anual eléctrico de 2.035 hogares.

En el conjunto nacional, Sigaus ha evitado el impacto ambiental de 134.452 toneladas de aceites industriales usados, un 44,5 por ciento respecto del volumen de lubricantes puestos en el mercado español por sus empresas adheridas, 302.265 toneladas. De la cantidad de residuo recuperado, el 69 por ciento (91.134.785 kg.) fue tratado mediante regeneración, superando la tasa del 65 por ciento exigida por la legislación. Gracias a esta cantidad regenerada, se ha evitado la emisión a la atmósfera de 273.000 toneladas de CO2.

El 31 por ciento restante (43.317.487 kilogramos) se sometió a tratamientos de valorización energética para producir combustible alternativo. El combustible obtenido con esta cantidad representa un rendimiento energético estimado de 470 GWh de energía eléctrica, equivalente al consumo anual de 122.000 hogares.

Con estas cifras, Sigaus vuelve a cumplir un año más con los objetivos ecológicos establecidos en el Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados en España, gracias a la red de gestores que trabajan en el marco del SIG y que actualmente engloba a 75 empresas entre las que se encuentran recogedores, gestores intermedios, centros de transferencia y plantas de tratamiento final que permiten una total cobertura nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento