Las nuevas instalaciones deportivas funcionarán con paneles de energía solar

El Ayuntamiento prepara una ordenanza para que se instale en todos los edificios nuevos. En las urbanizaciones donde se utiliza está reduciendo hasta en dos tercios los recibos de luz o de gas
Las instalaciones deportivas de nueva creación de Zaragoza tendrán paneles solares térmicos para obtener agua caliente y calefacción. Así lo indicó a 20 minutos el edil de Equipamientos, Agustín Martín, quien anunció que los campos de fútbol de La Camisera y San José dispondrán de estos dispositivos. El Consistorio trabaja, además, en unas nuevas ordenanzas para hacer obligatorio el uso de energías alternativas en las nuevas edificaciones.

Para instalar paneles solares en las instalaciones deportivas, el Ayuntamiento pidió asesoramiento a la Universidad de Zaragoza. «El documento concluye que es rentable económica y, sobre todo, medioambientalmente», indicó Martín.

Más difícil será instalar paneles en los centros deportivos que ya funcionan, aunque tampoco se descarta.

El Consistorio ha optado por las instalaciones deportivos porque son las registran un mayor gasto de agua caliente (duchas). En los centros cívicos sería más complicado alcanzar la rentabilidad económica.

El proyecto del campo de fútbol de La Romareda prevé también instalar paneles solares fotovoltaicos para ahorrar energía. Irán situados en toda la cubierta. Encarece la construcción, pero es amortizable.

El barrio más ecológico

La ecociudad Valdespartera, con más de 9.000 VPO, apostará por las energías renovables y contará con 10.000 metros cuadrados. Los edificios con paneles solares consumen 20 kw/h por metro cuadrado y año, frente a los 60 kw/h de un inmueble que carece de ellos, lo que rebaja notablemente la factura de consumo energético.

Buen resultado en Parque Goya

En la urbanización pública del Gobierno de Aragón Parque Goya hay instalados 600 m2 de paneles solares térmicos y llegarán a los 3.000 m2. La Universidad asesoró a los constructores en su instalación y vigila cómo funcionan. Las familias que viven en edificios con paneles solares pagan de tres a cuatro veces menos por el agua caliente y la calefacción que el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento