Harán mediciones sonoras en Cánovas tras el verano

  • El Ayuntamiento actuará para evitar que la zona sea declarada ZAS como Xúquer, la calle Ribera, Woody o Juan Lloren.
  • La zona de Woody ha sido la más afectada.
  • En el Carmen no reducirán los horarios de las terrazas.

Bares que funcionan como pubs y cierran a las 4 horas y terrazas que superan las dimensiones establecidas generando un exceso de ruido. Son algunos de los problemas que vienen soportando los vecinos de la plaza Cánovas y calles adyacentes y por los que han pedido respuesta al Ayuntamiento de Valencia.

En este sentido, la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha informado a 20 minutos que después de verano harán mediciones sonoras en esta zona de ocio con el objetivo de determinar las calles que presentan niveles de ruido por encima de los permitidos y establecer un plan de medidas para atenuarlos, sin necesidad de declarar el entorno como Zona Acústicamente Saturada (ZAS): «La ZAS es un último recurso, pero podemos tomar medidas contra el ruido sin llegar a ese extremo», ha dicho Bernal. Entre las medidas que podrían llevarse a adelante están los cortes de tráfico o la imposibilidad de abrir nuevos locales.

En este sentido, desde la asociación de vecinos de Cánovas han explicado que «nos da igual que no hagan una ZAS, lo que queremos es descansar y que los bares cierren a su hora y no como si fueran pubs». Además, han confirmado que «la policía está haciendo controles de las terrazas, licencias y horarios».

Valencia cuenta actualmente con 5 zonas ZAS: la plaza Xúquer y adyacentes, el entorno de la antigua discoteca Woody, la calle Ribera, Juan Llorens y está en trámite la del Carmen.

La zona de Woody ha sido la más afectada

La zona de Woody ha sido la que más radicalmente cambió tras declararla el Ayuntamiento ZAS en 2006 por orden judicial. El Ayuntamiento obligó a los pubs a cerrar a las 2 horas y a las discotecas a las 3 horas. Dos años después, solo se mantenían un par de pubs. En Xúquer, ZAS desde 1997, también cerraron muchos pubs así como la discoteca Ágora, pero aún se mantiene alguno en la plaza. Juan Llorens, sí que se mantiene como zona de ocio ya que solo se recortaron los horarios de las terrazas y de su única discoteca.

El Consistorio no reducirá los horarios de las terrazas

Aseguran que se perderían muchos puestos de trabajo. Finalmente no habrá reducción de horarios en las terrazas del barrio del Carmen y seguirán cerrando a la 1.30 horas, a pesar de que el barrio será declarado ZAS.

Así lo ha confirmado la edil Lourdes Bernal, quien ha explicado que entienden que «con la actual situación de crisis y paro, una medida así supondría el despido de muchas personas y ahora no es el mejor momento». Aún así, Bernal ha explicado que están haciendo una encuesta para conocer la opinión de los vecinos sobre las molestias que sufren y una vez tengan los resultados, aprobarán la ZAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento