Las conservas, protagonistas del primer taller de gastronomía en los cursos de verano en Laredo

Las conservas de Cantabria, y en especial la anchoa, han sido los protagonistas del primero de los "Talleres de gastronomía de Cantabria: excelencia del producto" organizados por los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en su sede de Laredo, en colaboración con El Diario Montañés y el Ayuntamiento laredano.

Las conservas de Cantabria, y en especial la anchoa, han sido los protagonistas del primero de los "Talleres de gastronomía de Cantabria: excelencia del producto" organizados por los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en su sede de Laredo, en colaboración con El Diario Montañés y el Ayuntamiento laredano.

En esta primera sesión, que ha tratado sobre la industria conservera en Cantabria, su origen, tradición y el peso de la producción en la región, han intervenido el jefe de cocina del restaurante El Serbal (Santander) -con una estrella Michelín-, Fernando Sainz de la Maza; el jefe de cocina del restaurante El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones) -una estrella Michelín- y copropietario del restaurante Casona del Judío (Santander), Jesús Sánchez; y el profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente de Fresnedo de Laredo y miembro de la Asociación de Catadores Umami, Ángel Luis Gómez Calle.

Durante la jornada, los expertos han debatido sobre las virtudes de las conservas, tipología, métodos, calidad y precio, así como, de su utilización tanto en la cocina doméstica como en la restauración profesional.

El taller ha finalizado con una degustación comentada, cuya elaboración ha corrido a cargo de Norberto y Daniel González, del bar El Boquerón de Laredo.

Los tres pinchos comentados han sido: anchoa del Cantábrico en tartaleta de zanahoria, papardón en dos versiones y pastel de foie con bonito escabechado.

La carne de Cantabria centrará la atención del segundo taller de gastronomía (23 de julio), con la participación del jefe de cocina del Gastrobar Asubio (Santander), Nacho Basurto; el jefe de cocina del restaurante Annua (San Vicente de la Barquera) -una estrella Michelín-, Óscar Calleja; y el director del restaurante El Nuevo Molino (Puente Arce) y de El Serbal (Santander) -ambos con una estrella Michelín-, Rafael Prieto.

El último taller tendrá lugar el 30 de julio y estará dedicado a los dulces y postres de Cantabria.

Contará con la presencia del presidente en funciones de la Asociación de Cocineros de Cantabria y jefe de Hostelería de Cantur, Floren Bueyes; el jefe de cocina del restaurante El Nuevo Molino (Puente Arce) -una estrella Michelín-, José Antonio González; y el jefe de cocina del restaurante Solana (Ampuero) -una estrella Michelín-, Nacho Solana.

En los tres talleres interviene como moderador el redactor jefe de "El Diario Montañés" y coordinador del suplemento "Cantabria en la mesa", José Luis Pérez.

En esta segunda edición de los talleres, el objetivo ha sido "poner en valor los productos de la región y para ello se han elegido tres emblemáticos, como las conservas, los dulces y los postres y la carne"..

El territorio, los productores y los cocineros han realizado sus respectivas aportaciones para que esta región siempre haya sido considerada como un excelente destino gastronómico", según explica el programa de los tres talleres.

En 2011, los primeros talleres de gastronomía programados dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo se dedicaron a las anchoas, el sobao y los quesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento