El alcalde de Almodóvar del Pinar (Cuenca) asegura que el fuego "casi con toda seguridad fue provocado"

Asegura que la Junta tiene "desprotegido" Almodóvar del Pinar al no sustituir al personal de vigilancia

El alcalde de Almodóvar del Pinar (Cuenca), Francisco Ibáñez, ha asegurado que el incendio que se originó en la tarde de este domingo en esta localidad "casi con toda seguridad fue provocado", ya que "en apenas una hora se registraron cuatro focos distintos en un tramo de 40 kilómetros a lo largo de la N-320".

Ibáñez ha destacado "la rápida actuación" y la "gran profesionalidad" del personal de la campaña de prevención de incendios forestales que, en apenas tres horas, permitió controlar un incendio que ha sido extinguido a las 10.00 horas de este lunes y que ha arrasado "unas 15 hectáreas de pino y monte bajo", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

También ha agradecido la colaboración de los concejales del Ayuntamiento de la localidad que participaron en las labores de extinción y ha aclarado que estas personas "no cobran ni un euro", haciendo referencia a la reducción del 30 por ciento del número de concejales anunciado por el Gobierno de Rajoy.

Monte "desprotegido"

Por otro lado, el primer edil socialista de este municipio ha asegurado que el Gobierno regional no está sustituyendo al personal de vigilancia de incendios forestales de la torreta de Almodóvar del Pinar, por lo que "muchos días el monte de este término municipal está desprotegido".

En este sentido, ha explicado que "si pasara hoy el incendio de ayer, tendría que ser alguien a muchos kilómetros de distancia quien diera la voz de alarma, puesto que hoy no hay vigilante", por lo que ha asegurado que "los recortes están afectando a la campaña de prevención de incendios forestales".

Según Ibáñez, el Ejecutivo regional ha decido cerrar algunas torres de vigilancia y trasladarlas a otros puntos donde "la visibilidad es prácticamente nula", ya que "si antes estaban a una altura de 35 metros ahora están a nivel del suelo, lo que impide que la columna de humo que produce un incendio se pueda ver con mayor rapidez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento