El lehendakari presenta este jueves en Bilbao el libro "Mario Onaindia, 1948-2003: Biografía patria"

El lehendakari, Patxi López, presentará este próximo jueves en Bilbao, a las seis de la tarde en el Aulario de la UPV/EHU, el libro "Mario Onaindia, 1948-2003: Biografía patria", escrito por el historiador y profesor de la UPV/EHU Fernando Molina, según ha informado la Fundación Mario Onaindia.

El lehendakari, Patxi López, presentará este próximo jueves en Bilbao, a las seis de la tarde en el Aulario de la UPV/EHU, el libro "Mario Onaindia, 1948-2003: Biografía patria", escrito por el historiador y profesor de la UPV/EHU Fernando Molina, según ha informado la Fundación Mario Onaindia.

El acto, en el que además intervendrá el vicerrector del Campus de Bizkaia Carmelo Garitaonaindia, el catedrático de la UPV/EHU José Luis de la Granja y un representante de la Fundación Mario Onaindia, tiene como fin presentar públicamente un libro dedicado a reconstruir la trayectoria biográfica de este desaparecido político vasco.

El libro, en palabras de su autor, trata de "estudiar la biografía de un político singular y excepcional, incidiendo especialmente en su variable patriótica, dados los quiebros y requiebros experimentados por esta a lo largo de la vida de Mario Onaindia".

El fin de todo ello, añade, es "mostrar el carácter imaginario y subjetivo de la nación y la identidad que esta genera" y, consiguientemente, "la inutilidad, que terminó denunciando el propio Onaindia, de pretender reivindicarla como un hecho objetivo mediante la violencia y la coacción social".

"No he pretendido realizar una biografía total de un personaje tan complejo como fue Mario Onaindia, ni tampoco una biografía grupal que lo vincule a una determinada generación política a la que es cierto que pertenece, esa que de la simpatía por ETA en el tardofranquismo o los inicios de la transición pasó a defender el marco constitucional y a criticar no sólo la violencia terrorista sino el proyecto político y el modelo de identidad nacional que esta encauzaba", precisa el autor.

Según indica, ha buscado "reivindicar la trayectoria singular de Mario como reflejo de que la identidad nacional es, por encima de todo, un hecho personal que cada uno dota de un sentido diferente, en función de su memoria familiar y colectiva, de sus sentimientos e inquietudes personales, su paisaje y entorno local, sus ideologías políticas e implicaciones en las luchas sociales, así como su cambiante experiencia de la vida".

La vida que Molina reconstruye en este libro revela "el peso que esa carga biográfica llegó a ejercer en una experiencia de la nación" que este historiador califica como "heterodoxa" y, "precisamente por ello, de gran interés en una sociedad como la vasca en donde la nación ha sido asimilada desde categorías religiosas, destinadas a ser impuestas, por la fuerza de la violencia si es necesario, algo que imposibilita la construcción de una auténtica nacionalidad que, dentro o fuera de España, se fundamente en criterios cívicos y pluralistas".

"Es lo que Mario buscó, especialmente en su madurez, y ello le llevó, precisamente, a ser de nuevo amenazado de muerte, en su juventud por el Franquismo, y en su madurez por ETA", recuerda Molina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento