La Policía Autonómica detuvo a más de 90 personas por incendios forestales hasta julio, el doble que en 2011

El director xeral de Emerxencias destaca el refuerzo en verano con 206 de 350 efectivos a prevención e investigación de fuegos Prevé que se completen los 500 efectivos a principios de años tras garantizar Interior que no afectarán los recortes

El director xeral de Emerxencias destaca el refuerzo en verano con 206 de 350 efectivos a prevención e investigación de fuegos

Prevé que se completen los 500 efectivos a principios de años tras garantizar Interior que no afectarán los recortes

La Policía Autonómica ha detenido e imputado en lo que va de año a más de 90 personas por incendios forestales registrados en Galicia, lo que supone el doble que en los seis primeros meses de 2011, cuando hubo 47 arrestados, y más que en todo el ejercicio pasado, que se cerró con 83.

Así lo ha destacado, en una entrevista a Europa Press, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, quien ha indicado que 17 fueron intencionados y 78 por negligencia y ha hecho hincapié en que estos datos se deben a que la lucha contra los incendios forestales y los incendiarios "es una de las prioridades" de la Policía Autonómica, junto al furtivismo. "Es algo que tratamos de evitar", ha resaltado.

A este respecto, Villanueva ha resaltado el incremento en la época estival de los efectivos de la plantilla de la Policía Autonómica destinados a prevención e investigación de incendios, con un total de 206 de los 350 que la conforman.

En este sentido, ha subrayado el refuerzo "de forma notable" de los efectivos para la lucha contra los incendios, para lo que se cambian "destinos y vacaciones para tener más personal en verano". "Este año vamos a contar con 206 efectivos de los 350 que tenemos, frente a los 204 del año pasado", ha manifestado.

Además, ha añadido que en caso de olas de incendios también se refuerzan los operativos "con otros grupos polivalentes", como la ERPOL, que realiza funciones principales en esta materia y en furtivismo. De este modo, ha comentado que los meses de verano, "se minoran otras actividades" para destinar los efectivos "específicamente" a la lucha contra los incendios forestales.

Incendio de las fragas

Preguntado sobre la actuación del servicio de Emerxencias 112-Galicia en relación al incendio que afectó a las Fragas do Eume, después de que se ordenara investigar si erró en la alerta del fuego, el director xeral de Emerxencias ha valorado el trabajo realizado y consideró que "no" falló.

En esta línea, ha aclarado que en la central puede haber "sobre una incidencia multitud de llamadas" y, en concreto, sobre el origen del fuego el 31 de marzo comentó que entre "las 11.48 horas y las 15.00 horas" no "volvió a haber ningún tipo de llamada o comunicación de que había un incendio en las Fragas do Eume".

De este modo, ha señalado que cuando se recibió por la mañana una llamada al respecto, se le pasó aviso a la Consellería de Medio Rural. "Nosotros recibimos la llamada, identificamos la zona donde estaba, y se mandaron a hacer comprobaciones", ha recordado, para puntualizar que en ese momento "no se detectó incendio forestal".

"A partir de las 15.15 horas sí hubo más de 20 y pico llamadas acerca de que había", ha resaltado. "Cuando se volvió a recibir llamadas de que había un incendio, se multiplicaron llamadas y los medios de intervención". "Es el protocolo que funciona y entendemos que fue en base a los datos que se disponía como había que movilizar en este caso", ha apostillado.

BALANCE

El director xeral de Emerxencias e Interior ha hecho hincapié en el trabajo que realiza el 112-Galicia porque "funciona de una forma eficiente" y "los trabajadores lo están haciendo de modo eficaz". En este sentido, ha apuntado que en los seis primeros meses del año se han registrado unas 669.000 llamadas, que supusieron la movilización de 170.000 recursos y dieron lugar a 90.000 intervenciones.

Sobre estas cifras, Santiago Villanueva ha indicado que "son parecidas" a las del año pasado, aunque "se ve una ligera bajada de llamadas" que, según ha concretado, "no responde a que haya menos incidencias, sino que refleja una mejor utilización del número de emergencias por parte de la gente". Según estimó, se prevé cerrar el año con entre "1.300.000 y 1.400.000 llamadas", que es el dato medio de los últimos ejercicios.

Preguntado sobre el tipo de llamada más habitual, ha señalado que a la cabeza se sitúan las emergencias sanitarias, con unas 26.000; seguidas de las relacionadas con la seguridad, amenazas, violencia de género y otras, con "más de 15.000"; los operativos en los que participan bomberos y Protección Civil, entre otros, unas 12.000; y los accidentes —tanto en la red viaria, como ferroviarios y otros—, abarcan unas 9.000; a las que se suman otras en relación a incendios forestales, atención al menor y demás incidencias.

Entre otras iniciativas en las que colabora el 112, Villanueva señaló que "está en fase de poder licitar" la adquisición de material común para el proyecto en el que Galicia colabora con los servicios de emergencias de zonas limítrofes como son Castilla-León y Norte de Portugal, que posibilitará que los tres dispongan de datos en tiempo real y de los medios disponibles en el área común frente a incidencias.

También confía en que antes de final de año funcione el sistema por el que las personas sordomudas puedan acceder al 112 para ser atendidas o comunicar una emergencia, una vez que la Unión Europea apruebe qué proyecto de los probados en varios países se implantará en Europa.

Ampliación de plantilla

Asimismo, el responsable de Emerxencias e Interior ha asegurado a Europa Press que a principios de 2013 se espera tener completa la plantilla de 500 efectivos de la Policía Autonómica, una vez que concluyan los procesos selectivos abiertos.

Por una parte, ha comentado que para las 80 plazas que están a punto de adjudicarse concurrieron más de 1.400 personas, de las cuales quedaron "700 y pico" para la evaluación final. "Ahora se están evaluando los resultados, sumando méritos, para que cuando terminen se incorporen de manera inmediata", ha señalado, para añadir que "previsiblemente" durante el verano.

Además, ha añadido que se "volverá a convocar otro proceso selectivo" para completar la plantilla, que se estima culminar pese a la "situación muy delicada" de la economía, después de que el Ministerio garantizase a la Xunta que no iban a afectar los recortes. "Se habló con Interior y nos confirman que se va a completar esa plantilla", ha sentenciado.

Con todo, el director xeral de Emerxencias e Interior ha asegurado que en Galicia no han mermado los efectivos ni se han hecho ajustes en materia de emergencias. "No hubo reducción de personal, ni de horas. Apostamos de un modo claro por potenciar las emergencias, como demuestran los hechos de los últimos años", ha manifestado en relación a la potenciación del 112. "Cuando llegamos tenía instalaciones y medios muy precarios y se reforzaron las instalaciones aumentando la capacidad telefónica y los espacios", ha recordado.

"Apostamos de modo decidido por las emergencias a pesar de la situación económica", ha aseverado, para matizar que a pesar de que no tenían efectivos suficientes en la Policía Autonómica, "mediante un esfuerzo económico por parte de la Xunta" se reforzaron "los servicios para que no se viera mermada la capacidad de actuación". "Se apostó por reforzar el personal para obtener más resultados y, en ningún caso, se minoró la atención a las emergencias", ha dicho. "Se potenció porque entendemos que es de justicia, es para todos los ciudadanos, y no se puede recortar en esos temas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento