IU exige al Ayuntamiento de Málaga que regule ya la cesión de locales municipales a asociaciones

Pide que esa ordenanza, que esperan desde hace 10 meses, se elabore con la participación del tejido asociativo de la ciudad

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a insistir en la necesidad de regular las fórmulas para ceder el uso de locales municipales al tejido asociativo malagueño. Por ello, reclamará al equipo de gobierno del PP que culmine la redacción de la ordenanza con la que reglamentar esta cuestión y que se comprometa a aprobarla en este mismo año.

Según ha informado la concejala de Izquierda Unida, Antonia Morillas, en la moción que presentará en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales se instará también al equipo de gobierno a que este reglamento se haga de manera participada con el tejido asociativo de la ciudad.

Morillas ha indicado que ya en septiembre de 2011 su grupo presentó una iniciativa en la Comisión de Derechos Sociales precisamente para que se regulasen las fórmulas con las que el Consistorio cede el uso de sus locales al tejido asociativo, ya que "son constantes las quejas de éste último sobre las causas que motivan la adjudicación o no de estas instalaciones".

"Estas quejas no son polémicas aisladas, sino que son consustanciales a cualquier espacio de decisión que los poderes públicos puedan tomar de forma discrecional", ha subrayado a Europa Press la edil de la coalición de izquierdas.

En ese momento, ha recordado Morillas, la respuesta por parte del equipo de gobierno fue que se estaba preparando una ordenanza para regular este uso. Sin embargo, ha lamentado que "10 meses después no tengamos constancia de que se haya avanzado en ese aspecto ni de que el tema haya sido tratado en ningún órgano de participación del Ayuntamiento".

"A día de hoy aún no se ha resuelto la regulación de la forma de acceso a estos locales por parte de las entidades sociales, quedando actualmente su concesión a discreción del organismo que los gestiona —distritos, áreas, etcétera—", ha manifestado.

A juicio de la concejala, "el hecho de que un organismo ajeno a los órganos de participación del Ayuntamiento decida sobre la adjudicación de locales a asociaciones es una muestra más del actual caos en este aspecto y de la discrecionalidad que esta situación desregulada puede provocar".

"Es imprescindible que el Ayuntamiento disponga de unos criterios unificados y de un procedimiento común para la adjudicación de los locales de su propiedad y también que haya un proceso público, con criterios conocidos por todos", ha afirmado.

"En definitiva —ha añadido—, es necesario que la transparencia llegue a este aspecto de la gestión pública como única solución a los problemas estructurales que crea la discrecionalidad en el uso de bienes públicos, tradicionalmente ligada a la opacidad y al clientelismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento