El PSOE reclamará a Emasa la mejora del mantenimiento de la red de saneamiento

También propondrá incorporar a la web de esta empresa información sobre la limpieza para que los ciudadanos tengan acceso a ella

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente para que la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) establezca las medidas necesarias de mejora del mantenimiento de la red de saneamiento, intensificando las labores de inspección y seguimiento.

También propondrá la incorporación a la página web de Emasa de toda la información relativa a la limpieza y el mantenimiento de la red de saneamiento, con la finalidad de que los ciudadanos tengan acceso a ella y se canalicen con rapidez las averías que puedan detectar, según ha informado a Europa Press la concejala socialista Begoña Medina.

Por último, demandará a Emasa que proceda paulatinamente a la separación de las tuberías en aquellas zonas del alcantarillado que aún siguen conectadas a la red de pluviales y que, mientras se subsanan estas deficiencias, se intensifique en aquellos lugares afectados una mayor inspección y control.

Medina ha recordado que, en la actualidad, la limpieza de la red de saneamiento municipal está siendo realizada por dos empresas privadas, con un contrato en vigor para tres años más dos posibles prórrogas de un año cada una. En este punto, ha incidido en que este servicio ha sido siempre realizado por Emasa hasta que en 2009 el equipo de gobierno del PP decidió externalizarlo.

Ha dejado claro que su grupo no comparte la política de externalización que lleva a cabo el equipo de gobierno, tanto en el Ayuntamiento como en sus organismos autónomos y empresas municipales, "alegando como único beneficio el abaratamiento de los costes del servicio", que, a juicio de la edil socialista, a lo que conlleva, sin embargo, "es sólo a un empeoramiento en la calidad de los servicios".

La limpieza y la inspección de los colectores de aguas residuales son "fundamentales" para el mantenimiento y funcionamiento correcto del sistema, ha subrayado Medina, quien ha considerado que la principal ventaja de realizar un programa de mantenimiento es "la reducción de los desbordes de alcantarillado y el estancamiento de sótanos y otras descargas de agua que se producen apenas caen las primeras lluvias".

Como ha señalado la concejala del PSOE, "la mejor forma de tener éxito en un programa de mantenimiento de la red de saneamiento es a través de la información, la inspección, el seguimiento y la prevención".

Así, ha asegurado que otras ciudades que han mejorado significativamente su red de alcantarillado lo han conseguido dando un triple tratamiento: "la limpieza que responda al mantenimiento rutinario y a las quejas de los usuarios, la localización de los defectos de las tuberías y las conexiones y el establecimiento de un sistema activo preventivo que reúna la inspección y el seguimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento