Planean la creación de un espacio sobre la historia educativa del barrio de La Zarza (Tenerife)

El área de Museos del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Fasnia colaboran en la creación y organización de un espacio temático en el núcleo poblacional de La Zarza, con el apoyo metodológico y el asesoramiento técnico de sus especialistas.
Encuentro En Fasnia
Encuentro En Fasnia
CEDIDA
Encuentro En Fasnia

El área de Museos del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Fasnia colaboran en la creación y organización de un espacio temático en el núcleo poblacional de La Zarza, con el apoyo metodológico y el asesoramiento técnico de sus especialistas.

Se trata del proyecto La Vieja Escuela-Espacio cultural, con el que se ofrece la posibilidad de disponer de un lugar centrado en la historia educativa del barrio, desde la fundación de la primera escuela hasta la actualidad, en el que se haga un especial reconocimiento a los docentes de la zona.

Fue la consejera responsable del área de Museos, Amaya Conde, la encargada de entregar el informe 'La Vieja Escuela-Espacio Cultural' (La Zarza) al alcalde del municipio sureño, Damián Pérez. En el acto también estuvieron presentes la promotora del proyecto, Virginia Dorta, y los concejales de Asuntos Sociales, Nuria Pérez, y Cultura, Hipólito Tejera.

En virtud de esta colaboración se llevaron a cabo diferentes contactos y visitas de carácter técnico por parte de las áreas de Conservación, Unidad Técnica y Patrimonio de Museos de Tenerife, a partir de las que se fueron perfilando las características del proyecto. La idea de partida consistía en la elaboración de un marco expositivo que diera sentido a un Centro de carácter museográfico en la zona. Para ello, el ayuntamiento de Fasnia, cuenta con un conjunto de recursos sobre los que se ha hecho la primera aproximación.

El trabajo que se ha presentado es una aproximación a la naturaleza del proyecto en la que se incluyen valoraciones sobre sus características, condiciones físicas del espacio destinado al mismo, actuaciones más necesarias, alcance, naturaleza y estado de la propia colección, así como algunas consideraciones en torno a su posible denominación.

El centro ideado se concibe como un espacio divulgativo y testimonial de la actividad educativa ejercida en el barrio, desde la fundación de la primera escuela hasta la actualidad, pretendiendo constituirse, además, en una plataforma de reconocimiento a la labor docente de quienes se implicaron en la educación de los jóvenes y a la propia experiencia vivencial de aquellos niños que constituyen la población actual y pasada del núcleo poblacional de La Zarza.

Se trata de una contextualización que aporta elementos para la elaboración de un espacio expositivo de dimensiones modestas, integrado en un proyecto cultural más amplio, ubicado en las instalaciones de un Centro Cultural y Juvenil de la zona, en un edificio existente en la calle de La Vista, dedicado a diversas actividades educativas y culturales que, ahora, cobra un nuevo impulso al acoger una colección de objetos relacionados con la historia didáctica del luga

Mostrar comentarios

Códigos Descuento