Pastrana pide a Junta que "lidere la insumisión" y el "combate" contra el Gobierno, que está "robando a los andaluces"

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha pedido a la Junta de Andalucía y al PSOE-A que "lideren la insumisión" y el "combate" contra las medidas anunciadas por el Gobierno central, ya que considera que "se está robando a los andaluces".
Manuel Pastrana.
Manuel Pastrana.
EUROPA PRESS
Manuel Pastrana.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha pedido a la Junta de Andalucía y al PSOE-A que "lideren la insumisión" y el "combate" contra las medidas anunciadas por el Gobierno central, ya que considera que "se está robando a los andaluces".

En declaraciones a Europa Press, Pastrana considera que la Junta "tiene que sumarse a esa movilización en la calle, y liderar esa insumisión contra las políticas que impone el Estado", toda vez que "la lealtad institucional no significa en absoluto el seguidismo de los planteamientos y la política económica del Gobierno de la derecha".

"Se puede ser muy leal pero también combatir aquello que atenta con los derechos de los ciudadanos, se debe defender los intereses de los españoles, eso es, ser leal con el Estado y con los ciudadanos", agrega Pastrana, quien considera que la Junta "debe mantener una posición de defensa a ultranza de los intereses de los andaluces, pues desde la campaña electoral el PP está sistemáticamente machacando a la Junta y tratando a Andalucía de forma desigual".

Por ello, Pastrana apunta que "el recorte de políticas de empleo impuesto por el Gobierno es un autentico atentado contra los trabajadores y contra el Estatuto de Autonomía, votado por todos los partidos", por lo que cree que la Junta "debe ser muy clara, contundente y muy radical y utilizar las armas que estén en su mano las legales, con recursos judiciales, pero también las llamadas a la insumisión y confrontación cuando haga falta con aquellas medidas del Gobierno que perjudiquen los intereses de los andaluces".

"No espero de la Junta que encuentre formas que posibiliten el entendimiento y la convivencia con el Gobierno en aquellas políticas que afecten negativamente a los intereses de los andaluces, sino que espero que la Junta sea capaz de combatir aquellas medidas del Gobierno que nos perjudiquen", asevera Pastrana, quien recuerda que los andaluces "no reclaman privilegios sino que no les traten de forma desigual, no cabe agachar la cabeza y solo plantear recursos ante el TC, sino que se debe arbitrarse la vía jurídica, política y la insumisión".

Ha indicado que UGT y CCOO ya han trasladado a la Junta que en el otoño "sería necesario e imprescindible que, si el Gobierno sigue adoptando medidas que trate de forma desigual a los andaluces, que se conforme un frente de movilización, lucha e insumisión contra toda medida que sea discriminatoria para Andalucía". "Ya se los hemos trasladado y esperamos contar con su participación activa y que actué con toda la contundencia necesaria en todos los ámbitos", asevera.

"No quiero que me roben ni un euro que me corresponda y en estos momentos con las medidas del Gobierno, a los andaluces nos estan robando recursos económicos y posibilidades de actuar frente a la terrible crisis económica y del empleo, que si en España es grave, en Andalucía alcanza mayores niveles de gravedad".

Llamamiento al psoe-A

Asimismo, en referencia al PSOE andaluz, el dirigente sindical considera que debe "definirse ya, sin más vueltas" sobre su posición en relación con estas políticas y esta "demolición de los derechos y servicios sociales".

Así, considera que "debe definirse en un compromiso político y social con los trabajadores, debe inaugurar una nueva etapa, cerrar posiciones muy firmes de pacto por los trabajadores, de forma que sus planteamientos políticos y sus posiciones presenten firmeza, y así se abra una etapa de esperanza y el PSOE despierta unas expectativas y sea una alternativa política que en este momento no existe".

"El PSOE no tiene tiempo para jugar más a esta indefinición en la que se encuentra y es necesario que deje de pronunciarse una veces a favor y otras en contra del Gobierno, pues ello no los hace creíbles ni seguibles", agrega Pastrana, quien cree que el PSOE "se tiene que percibir como alternativa, y en este momento ni es alternativa ni se le espera".

MOVILIZACIONES

Pastrana he hecho un llamamiento a la movilización, pues "mientras los ciudadanos no reaccionen, vamos a seguir cayendo en esta caída sin frenos de España, que es un país que está intervenido económicamente y que no tiene perspectivas de mejorar".

Por ello, aboga por "movilizaciones duras, continuadas y no solo en línea de manifestaciones sostenidas en el tiempo, sino que hay que responder con toda la crudeza" y considera que la gente "se debe implicar en función de su propio interés".

Pastrana asegura que los sindicatos "no van a descartar ni la huelga general ni ningún tipo de movilizaciones", ya que se pretende "endurecer las movilizaciones, darle un carácter permanente y sostenido en el tiempo, y atacar directamente al objetivo que el Gobierno pretende con este tipo de ajustes llamando a la resistencia de los trabajadores".

El dirigente sindical ha reiterado su llamamiento a la "disidencia, resistencia, insumisión y al boicot" en aspectos como el copago de los medicamentos, donde "debemos plantarnos y no pagar".

"Hay que ir mucho más allá de manifestaciones en la calle frente a las medidas que pretenden suprimir el modelo social y que afectan de forma individual y colectiva a la gente; es necesario apostar por una posición activa de confrontación e insumisión contra todas aquellas medidas y combatirlo no solo con palabras ni con discursos sino con una acción concreta, coordinada y organizada", ha aseverado Pastrana.

Pastrana considera que aunque no se descarta la huelga general, "antes de llegar a una nueva huelga general en este país queda mucho camino por recorrer, con insumisión, movilizaciones duras, contundentes, sostenidas y de diverso tipo" de forma que "cuando nos veamos capaces los sindicatos de generar la confianza suficiente en los ciudadanos para que la huelga sea vista por los que la tienen que seguir como un arma que va a posibilitar una reacción contra esta política, no nos va a temblar la mano en convocar un día de huelga, o dos, o lo que haga falta".

Por ello, ve necesario "un movimiento y movilización coordinada, planificada, compartida con otras organizaciones sindicales y sociales que permitan sumar a la reacción contra esas medidas al máximo número de trabajadores y ciudadanos, pues ningún colectivo de trabajadores va a ser intocable ni va a quedar excluido en estas medidas".

Pastrana apela a la unión de sindicatos, pequeños empresarios autónomos y todos los colectivos "pues no vale la guerra por su cuenta, sino que debe ser una acción compartida coordinada y asumida como un objetivo colectivo para todos los trabajadores y para la mayoría de ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento