Lanbide destinará un millón de euros para becas de idiomas a 2.000 jóvenes desempleados

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo destinará una partida económica de un millón de euros para becas en idiomas de las que podrán beneficiarse alrededor de 2.000 jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, según ha informado en un comunicado.
Lanbide
Lanbide
EUROPA PRESS
Lanbide

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo destinará una partida económica de un millón de euros para becas en idiomas de las que podrán beneficiarse alrededor de 2.000 jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, según ha informado en un comunicado.

Este programa, aprobado por unanimidad por el consejo de administración, pretende mejorar las competencias lingüísticas de estos desempleados con el objetivo final de incrementar "sus posibilidades de acceder a un empleo de calidad".

Esta convocatoria para 2012, y que nace con vocación de continuidad los próximos años, se circunscribirá a los idiomas inglés, francés y alemán en los niveles B1, B2 y C1 o equivalentes. El pago máximo por solicitante será de 500 euros, que se destinarán para matriculación en cursos de formación lingüística, procedimientos de acreditación de nivel y, en casos especiales, desplazamientos de las personas beneficiarias en el caso de que los cursos se realicen en un municipio vasco distinto al de empadronamiento.

"Nuestros jóvenes son un objetivo prioritario de las políticas de empleo, y especialmente de la orientación y de la formación. Deben estar preparados para competir con el resto del mundo, por lo tanto es fundamental su competencia lingüística", ha destacado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Formación y cualificación

Zabaleta ha subrayado que la formación y la cualificación son "básicas" para disponer de mayores opciones de acceder a un empleo de calidad y ha añadido que este programa de ayudas aspira a compensar el esfuerzo económico y académico que los jóvenes invierten en la mejora de sus habilidades lingüísticas en distintos idiomas con el propósito de incrementar sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo.

"También pretende servir de estímulo a otras personas que aún no se han decidido a aprender idiomas o que se encuentran en periodos iniciales de la adquisición de competencias idiomáticas", ha descrito la presidenta del consejo de administración de Lanbide.

En el comunicado, ha destacado que el tejido empresarial vasco está muy volcado hacia el exterior y, de hecho, las exportaciones suponen el 26 por ciento sobre el PIB, con varios sectores que ejercen como tractores sobre otros y que "precisan de trabajadores cualificados tanto técnica como profesionalmente y esto incluye, en muchos casos, el dominio de idiomas, fundamentalmente comunitarios".

En concreto, según los datos registrados por el Servicio Vasco de Empleo, del total de personas desempleadas de 18 a 34 años, el 20,6 por ciento tiene estudios de Formación Profesional y el 15,7 por ciento, titulación universitaria. Entre los primeros, solo una cuarta parte posee un buen conocimiento de alguno de inglés, francés o alemán. En el caso de los titulados universitarios, este porcentaje crece hasta el 64,6 por ciento, aunque si bien es cierto que la mayor parte se refiere al inglés.

Desde Lanbide se entiende que, especialmente en tiempos de crisis, las administraciones públicas deben desarrollar iniciativas encaminadas a satisfacer la demanda de formación y "fomentar una orientación dirigida a la mejora de la empleabilidad del colectivo demandante de empleo".

"En definitiva, se trata de fomentar y premiar la adquisición de competencias lingüísticas en los idiomas que tienen mayor presencia en el ámbito institucional de la Unión Europea y proporcionan mayores oportunidades en el mercado laboral y en el mundo de la empresa", ha valorado Zabaleta.

De acuerdo con las conclusiones del estudio 'Observatorio de primer empleo universitario' a cargo del Consejo Social de la Universidad del País Vasco, los jóvenes con conocimientos de idiomas constituyen el colectivo que mejor encaja en las necesidades de las empresas como consecuencia de una mayor internacionalización de las mismas.

"Pretendemos que los jóvenes se corresponsabilicen con la formación y con las ayudas que reciben de la administración, que son recursos que proceden del conjunto general de la ciudadanía y, por tanto, la beca se concede cuando se ha obtenido el nivel de formación y cuando se ha acreditado que la formación ha servido para algo", ha recordado la titular de Empleo y Asuntos Sociales.

Los requisitos para optar a una de estas becas son ser mayor de 18 años y menor de 34 años. Estar desempleado y empadronado en algún municipio de la Comunidad Autónoma Vasca. No podrán beneficiarse de la línea de ayudas personas sancionadas penal o administrativamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento