PSOE celebra este sábado el congreso para elegir a su secretario general, en el que se prevén dos candidaturas

El PSOE de Málaga celebrará este sábado en el municipio malagueño de Mijas el congreso provincial para elegir a su nuevo secretario general. Por el momento, Miguel Ángel Heredia aspira a revalidar el cargo, mientras que la corriente crítica, representada por Socialistas Hoy, continúa trabajando en la búsqueda de avales para presentar su propia candidatura, que estaría encabezada por José Aurelio Aguilar.

El PSOE de Málaga celebrará este sábado en el municipio malagueño de Mijas el congreso provincial para elegir a su nuevo secretario general. Por el momento, Miguel Ángel Heredia aspira a revalidar el cargo, mientras que la corriente crítica, representada por Socialistas Hoy, continúa trabajando en la búsqueda de avales para presentar su propia candidatura, que estaría encabezada por José Aurelio Aguilar.

Después de que la semana pasada el actual secretario provincial del PSOE hiciera pública su candidatura, este lunes se conoció que los miembros críticos del partido habían acordado trabajar para reunir los avales necesarios de cara a presentar una lista alternativa, no sólo a la Secretaría General, sino a todos los órganos.

Sin embargo, este viernes, un día antes del congreso, Aguilar aún no cuenta con los avales necesarios para presentar candidatura a la Secretaría General, un total de 47 —el 20 por ciento del total de las firmas de los delegados con derecho a voto—.

La idea de presentar listas alternativas se forjó en una asamblea celebrada este pasado lunes con la participación de un centenar de miembros de la corriente crítica, quienes trasladaron "de forma unánime" a Aguilar "el deseo de cambio profundo" existente entre las filas.

Así, pusieron de manifiesto la "necesidad" de que el partido socialista a nivel provincial "sea otro", de "trabajar más por la gente sin pensar en cargos" y sobre todo de "ser más creíbles", apuntaron fuentes de Socialistas Hoy.

Por su parte, el actual secretario general ya ha anunciado que los ejes de su nuevo proyecto político serán "la coordinación, la participación y la interlocución social", afirmando que para lograr los objetivos electorales hay que "profundizar en la renovación de la cultura orgánica, organizativa y política del partido en Málaga", así como en el aumento de la participación de la militancia en las tareas electorales.

200 ENMIENDAS

En el marco del congreso provincial, el PSOE malagueño debatirá casi 200 enmiendas a su ponencia marco, 'Socialismo compartido'. En ella se reivindica el papel de Andalucía como "pilar del socialismo español, que, tras el 25M, se ha convertido en el referente institucional más importante de los socialistas en todo el país, en plena batalla ideológica".

En el texto se incluye un apartado sobre principios de una agenda socialista para Málaga, en la cual se establecen líneas generales de actuación del partido en la provincia, en el Gobierno andaluz, para los pequeños y medianos municipios y las grandes ciudades, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Además, según han indicado, "los socialistas malagueños vamos a seguir trabajando con responsabilidad, apoyando estrategias que creen empleo y reactiven la economía provincial; buscando alternativas para no traspasar nuestras líneas rojas, que son la educación pública, la sanidad pública, los derechos de los trabajadores y las libertades individuales y sociales".

La ponencia también plantea la necesidad de un nuevo modelo económico, que contribuya a "reducir la distancia entre los que tienen mucho y el resto de la ciudadanía"; así como "la construcción de un proyecto político alternativo que congregue una mayoría de progreso".

En este sentido, indica que la acción política de los socialistas "también debe ser reactiva a la vista del desmantelamiento del Estado del Bienestar que persiguen la derecha española y europea", haciendo especial hincapié en materias como la igualdad y la juventud.

El debate se celebrará en una comisión, con dos apartados, uno relativo a la parte ideológica y política y otra sobre aspectos organizativos del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento