Emylia Hall, la joven sorpresa de la literatura anglosajona publica su primera novela en España

  • 'El libro de todos los veranos' es el debut de esta escritora británica de 35 años.
  • Se conforma con poder hacer lo que le gusta y desconfía de los 'booms' literarios.
  • Hall se ha inspirado en sus propios recuerdos de las vacaciones que pasó de niña en Hungría para situar su novela.
El personaje principal es Beth Lowe, una joven inglesa que recibe un paquete con una carta, por la que se entera de que su madre ha muerto.
El personaje principal es Beth Lowe, una joven inglesa que recibe un paquete con una carta, por la que se entera de que su madre ha muerto.
EFE
El personaje principal es Beth Lowe, una joven inglesa que recibe un paquete con una carta, por la que se entera de que su madre ha muerto.

Emylia Hall, una de las últimas sorpresas de la literatura anglosajona con su primera novela, El libro de todos los veranos, considera que aunque las campañas de publicidad disparan las ventas de obras que no están bien escritas, la industria de la literatura "tiene mucha más integridad que otras".

Hall, de 35 años, ha visto como su novela El libro de todos los veranos, editada por Suma, es un éxito, un hecho que la parece "un sueño" porque, asegura, se conformaba con poder dedicarse a escribir y saber que lo hacía "lo mejor que podía".

La escritora británica confía en no ser producto de estas campañas y protagonizar alguno de los booms de ventas que aparecen y desaparecen rápidamente, fenómeno improbable dadas las buenas críticas recibidas en Estados Unidos y Reino Unido.

"La industria es complicada y difícil, y si no vendes lo suficiente se entiende que el editor vaya a buscar al siguiente nuevo", considera Emylia Hall.

"Hay mucha publicidad sobre determinados libros y la gente se sube al primer tren que pasa; las ventas son enormes porque los lectores quieren leer aquello de lo que se habla. Nunca se sabe lo que va a pasar" con un trabajo, destaca la novelista, que afirma que si algo está mal escrito, le aburre "muchísimo".

Además, defiende la integridad de la industria del libro y, por ello, no cree que haya que "entrar en agonía" porque se vendan libros que no están bien escritos. "Si con eso se consigue que la gente vaya más a las librerías, tampoco está mal", sentencia.

Relaciones familiares, amor y nostalgia en Hungría

Hija de un artista inglés y una bordadora húngara, Emylia Hall se ha inspirado en sus propios recuerdos de las vacaciones que pasó de niña en Hungría para situar su novela, una historia de relaciones familiares, amor y nostalgia, en esos escenarios.

El personaje principal es Beth Lowe, una joven inglesa que recibe un paquete con una carta, por la que se entera de que su madre ha muerto, y un álbum de fotografías que la fallecida confeccionó con imágenes de los siete veranos que su hija pasó con ella en Hungría, donde vivió después de separarse de su padre.

Una adolescencia que Beth vivió entre dos países y dos formas de ver la vida: la de su "arrebatadora aunque imperfecta" madre húngara que decide volver a su país y la de su reservado padre inglés.

"Cada verano era perfecto. Hasta el último", anuncia la portada de la novela. El silencio y el secreto familiar harán que transcurran años antes de que Beth pueda reconciliarse con sus recuerdos.

Equilibrio entre el presente y la nostalgia

Hall se sentía atraída por la idea de reflejar la transformación de la adolescencia porque, considera, "ya es lo suficientemente dura como para encima vivir entre dos padres, dos países y encontrar el equilibrio".

La nostalgia está presente a lo largo de toda la adolescencia de Beth porque "sus veranos la duran todo el año, vive con sus recuerdos" y su rechazo a ellos a partir de sus últimas vacaciones, la convierten en una persona triste.

La autora ha querido en cierta manera homenajear a sus propios recuerdos de sus veranos en Hungría, hacerlos "imborrables para que no se pierdan" y reconoce que le gusta la melancolía.

"Es la tragedia de la vida, que nunca podamos volver a vivir lo que estamos viviendo", sostiene Hall para quien es necesario reconciliarse con los propios recuerdos para "darle sentido a tu vida, saber de dónde vienes y qué eres". Y es la razón por la que escribe.

Próximo proyecto

Su gusto por la nostalgia se reflejará también en su segunda obra: una novela que espera publicar el próximo año, situada en Suiza, donde pasó algunas temporadas.

Reconoce que el hecho de que la primera novela haya sido un éxito supone una presión a la hora de escribir la siguiente, pero, dice, "es una presión buena".

*Consigue un ejemplar de El libro de todos los veranos en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento