CineCiutat se inaugura este viernes con estrenos y reposiciones de clásicos

Xarxa Cinema invita al actor y director Paco León para el estreno de su ópera prima 'Carmina o revienta'
El presidente de Xarxa Cinema, Pedro Barbadillo
El presidente de Xarxa Cinema, Pedro Barbadillo
EUROPA PRESS
El presidente de Xarxa Cinema, Pedro Barbadillo

El CineCiutat -los antiguos cines Renoir- se inaugurará este viernes con proyecciones en todas sus salas a partir de las 18.00 horas de la tarde, que abarcarán estrenos que no han sido proyectados anteriormente en Palma y la reposición de clásicos como Casablanca, Viernes 13 y Cinema Paradiso.

Para su inauguración, la asociación Xarxa Cinema -el colectivo ciudadano que ha recuperado la actividad de estas salas de cine-, ha preparado "dos días de fiesta" para celebrar la apertura de un cine que ha sido fruto de la inversión y el apoyo de los más de 1.100 socios que han impulsado su viabilidad.

El presidente de Xarxa Cinema, Paco Barbadillo, ha explicado que este viernes, las proyecciones empezarán a las 18.00 horas con películas en las cuatro salas. Tres salas estarán reservadas para la proyección de películas comerciales, algunas que llegan por primera vez a la ciudad y otras que se han proyectado dobladas y ahora podrán verse subtituladas.

En la sala 4, reservada para convertirse en cineclub o Filmoteca, se proyectarán los clásicos de Casablanca, Viernes 13 y Cinema Paradiso. Los socios de Xarxa Cinema tendrán la entrada gratuita en esta sala. Paralelamente, el mismo viernes se llevará a cabo la venta de stock que la asociación ha encontrado en los cines y se instalará un photocall para que invitados y ciudadanos puedan posar como si fuesen estrellas de cine.

Por otra parte, el sábado a las 17.30 horas la sala 4 acogerá la película balear 'Un lugar para las butter cookies', del director Fernando Minge, que terminará con un coloquio entre los espectadores y el equipo de dirección del filme, y que además contará con una exposición de fotografías del making of. La película también se proyectará en las sesiones de las 20.00 y las 22.00 horas.

Asimismo, el sábado será "más festivo", según ha explicado el secretario de la plataforma, Àngel Pujol, con actuaciones en directo de Cap pela, Tiu, Esterling y Maria Antonia Oliver, que se combinarán con las proyecciones de cine. Además, habrá una cata de vinos de la mano de la cooperativa Malvasia de Banyalbufar.

Todo ello, según palabras del presidente de la plataforma, demuestra el "triunfo de la ciudadanía que ve que la cultura pierde fuerza" y que en dos meses y medio ha podido recuperar la actividad del cine independiente de Palma.

Los socios tendrán su carné la próxima semana

El secretario de la plataforma ha comentado que la semana que viene se hará entrega del carné de socio a todos aquellos que lo han solicitado. Mientras, a los actos de inauguración será suficiente presentar el D.N.I..

La plataforma espera llegar a finales de año con 2.000 o 2.500 socios, "ya que mucha gente ha querido asegurarse de que los cines salieran adelante", ha comentado Pujol, subrayando que "se ha demostrado que la viabilidad técnica es posible".

En este sentido, Barbadillo ha recordado que el anterior Renoir logró reunir a 3.600 socios, de modo que espera "ampliar esa base lo más posible" ya que las condiciones de socio en el CineCiutat "son iguales o mejores".

La subida del IVA también afectará al cine, aunque respecto a la cuota de socio "se pretende que no haya una subida". Sin embargo, no pueden descartar que posiblemente "habrá que replantear la cuota" a largo plazo.

Por otra parte, las obras que se han llevado a cabo en la entrada se están ultimando. Una fotografía de Casablanca decorará el recibidor y el palomitón contará, de momento, con 15 kg de maíz ecológico. Además, el diseño de las letras de CineCiutat ha sido fruto de la colaboración voluntaria del diseñador mallorquín Carles Llull.

PROYECTO '

Sa filmoteca'

Uno de los proyectos que la plataforma pretende formalizar es la adaptación de la sala 4 para convertirla en una filmoteca, que acogería el nombre de 'Sa Filmoteca'. Una petición "para ver películas de clásicos en pantalla grande" que solicitaron miles de personas.

Barbadillo ha comentado que están en constantes reuniones con otras filmotecas del país y con instituciones que puedan cederles material. Por lo que afecta a Mallorca, tanto el Consell como el Arxiu del So i de la Imatge "tienen una actitud muy favorable" para que esto salga adelante, ha explicado el presidente de Xarxa Cinema. No obstante, "no tienen mucho material propio", sino que "son terceros los que lo depositan allí", ha comentado.

Esto mismo sucede en la Filmoteca de Catalunya, con la que también han tenido encuentros, pues "no son propietarios de casi ninguna película". Asimismo, Barbadillo ha apuntado que tratarán de establecer convenios con otras entidades de países como Francia, Rusia, China o Italia.

Todo ello, con la intención de que CineCiutat sea "un espacio muy activo y vivo de cine y cultura", ha apostillado el presidente de Xarxa Cinema, que sin duda ha asegurado que llevarán cabo otras actividades como coloquios o pases de una misma película en distintos horarios e idiomas en la subtitulación.

Digitalización progresiva

En un año y medio, las cuatro salas de CineCiutat deberán estar digitalizadas. Este proceso se hará "por etapas", aseguran. La inversión que deben hacer es de 120.000 euros, 20.000 euros para cada una de las dos salas pequeñas y 40.000 euros para cada una de las grandes.

Para que esto sea posible, el representante de la plataforma ha explicado que al inicio de la recuperación de los cines, alrededor de 40 personas se ofrecieron como inversores del cine con donaciones de mil euros o superiores.

Así, barajan que los inversores "se conviertan en entidad mercantil S.L. o cooperativa, participada por Xarxa Cinema", de modo que la entidad obtendría una retribución de la plataforma que le alquilaría el material. No obstante, "el contenido lo decidirá la Xarxa", ha remarcado Barbadillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento