Gobierno subraya el "esfuerzo" de mejorar el tramo Arredondo-La Sía sin dañar el Parque Natural de los Collados del Asón

Rodríguez Argüeso ha inaugurado el tramo este jueves
Inauguración de la mejora del tramo Arrendondo-La Sía
Inauguración de la mejora del tramo Arrendondo-La Sía
GOBIERNO DE CANTABRIA
Inauguración de la mejora del tramo Arrendondo-La Sía

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, ha inaugurado este jueves la mejora de los veinte kilómetros de carretera que separan Arredondo y el puertillo de La Sía y ha subrayado el "esfuerzo" que ha supuesto tener que aplicar en esta obra "tratamientos respetuosos con el medio ambiente" para no afectar así al entorno del Parque Natural de los Collados del Asón.

En el acto de inauguración, Rodríguez Argüeso ha reconocido que la obra ha supuesto "un gran esfuerzo dada la situación actual" por el "especial cuidado" que se ha tenido para evitar que la obra supusiera un "prejuicio ecológico", según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Por ello, el consejero ha agradecido "especialmente el esfuerzo" de los cántabros para sufragar con sus impuestos este tipo de actuaciones y, por otra parte, ha achacado el retraso en la finalización de las obras y el incremento de la partida presupuestaria a que el proyecto inicial no contaba, según ha dicho, con el estudio de impacto ambiental.

Al acto, que ha tenido lugar en el nuevo mirador del nacimiento del Asón, han asistido también el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, los alcaldes de Soba y Arredondo, Julián Fuentecilla y Luis Alberto Santander, así como técnicos de la empresa constructora y vecinos de la zona.

Fuentecilla ha opinado que esta obra era "esencial para el municipio"y ha recordado que se trataba de una vieja demanda de los vecinos.

Además, ha subrayado que la remodelación de la vía supondrá una "fuerte dinamización" del turismo y una infraestructura de gran utilidad para los ciudadanos en general.

Por su parte, el regidor de Arredondo se ha felicitado por la consecución de este importante proyecto. Según Santander, esta actuación completa la comunicación del municipio por el único punto cardinal que permanecía sin remodelar.

Una vez concluido el acto, el Rodríguez Argüeso ha querido visitar a los obreros encargados de la remodelación de este tramo de carretera para interesarse por el transcurso de las obras.

Actuaciones concretas

Los trabajos, que suponen una mejora sustancial en las condiciones del trazado, han consistido en el refuerzo del firme, el saneamiento de los blandones y la aplicación de dos capas de asfalto.

La obra supone la renovación de más de 20 kilómetros de vía en las carreteras CA-265 entre Arredondo y La Gándara (12,2 kilómetros) y entre La Gándara y La Sía (8,4 kilómetros).

El Gobierno regional ha explicado que la "especial situación" de la carretera en una zona protegida de gran valor ecológico y paisajístico como es el Parque Natural de los Collados del Asón, ha impedido el ensanche de la plataforma, que permanece con una anchura variable entre los 5 y los 5,5 metros, con algunos tramos de menos longitud. En cambio, sí se ha procedido a la ampliación de dos puentes que pasan de los 5 y 4,6 metros a los 7 y 8 actuales, respectivamente.

De manera paralela, se han realizado diversas actuaciones en el Parque Natural de los Collados del Asón. En este sentido, se ha procedido al acondicionado del mirador de este paraje y a la construcción de una senda de acceso desde el aparcamiento del mirador.

También se han realizado mejoras en el propio aparcamiento, se ha procedido a la revegetación de taludes de desmonte y terraplén con plantas autóctonas para evitar así desprendimientos de tierra y rocas, y a la regeneración de una antigua cantera situada en las inmediaciones de la CA-265.

Las labores llevadas a cabo por los operarios del Servicio de Proyectos y Obras del Gobierno de Cantabria se han completado con la ampliación y renovación de la señalización, balizamientos y defensas a lo largo de todo el trazado. Además, se ha instalado una barrera de madera-metal para reducir al mínimo el impacto visual en el Parque Natural de los Collados del Asón y pasos de fauna para anfibios.

El presupuesto total de la inversión ha ascendido a 8.850.391,40 euros, y los trabajos han corrido a cargo de la empresa constructora Emilio Bolado, S. L.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento